La reforma a la salud sigue en cuidados intensivos pero con posibilidades de salvarse. Luego de que se presentara la última ponencia, antes de Semana Santa, el proyecto que parecía muerto se salvó a último minuto y podría mantenerse estable.
Uno de los hechos que llamó la atención fue la firma de los congresistas Camilo Esteban Ávila del Partido de la U y de Gerardo Yepes del Partido Conservador, dos colectividades que habían anunciado que no apoyarían la reforma del Gobierno.
Sin embargo, parece que en el caso de La U le darán una última oportunidad para revisar si el texto lleva o no las consideraciones que habían hecho previamente. “Esperamos la convocatoria para iniciar las discusiones de la ponencia presentada por los compañeros de la reforma a la salud”, afirmó el representante por el Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo.
El congresista aclaró que tomarán una decisión conjunta y de fondo este martes 11 de abril en una reunión que tendrán los miembros de la colectividad. SEMANA conoció que la cita estará dirigida por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro.
“Mañana, en bancada, decidiremos cuál será la postura del partido e, igualmente, el documento base que hemos presentado ante el Gobierno nacional en el caso de la reforma a la salud”, aseguró el congresista de La U.
Salcedo dijo que uno de los temas fundamentales que se revisará es si quedaron incluidos los aspectos que habían considerado de vital importancia. “Si no vía proposición, esperamos hacerlo en la Comisión Séptima de la Cámara una vez inicien las discusiones”, señaló el congresista.
Por su parte, no se sabe qué decisión tomará el Partido Conservador, que hasta el momento había dicho que no lo respaldaría porque sus consideraciones no fueron tenidas en cuenta. El presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, anunció que también se reunirán este martes 11 de abril para sentar una postura sobre el proyecto.
Otra de las bancadas que aseguró que no apoyará la reforma del Gobierno es el Partido Liberal, que había anunciado en bloque que no respaldará el proyecto de la ministra Carolina Corcho. Además, han señalado que presentarán su propio texto de reforma en la próxima legislatura. También se reunirán esta semana, la cita está programada para el miércoles 12 de abril, en donde se espera que el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, confirme el lineamiento que deberá seguir la bancada.
A eso se le suma que en la Alianza Verde habría una división entre los congresistas entre si apoyar o no la iniciativa. Hay un sector que está de acuerdo con el proyecto y cree que le conviene al país, mientras que otro considera que lo contrario y que deberían presentar una ponencia alternativa.
Incluso, algunos congresistas que respaldaron al presidente Petro en campaña hoy tienen reparos y están de acuerdo con la idea de concertar la reforma. “Con reforma a la salud ninguna mermelada va a alcanzar porque es la visión ideológica estructural de los partidos lo que está en disputa. El camino no es ese, y tampoco lo será ahora montar campañas de desprestigio contra los críticos. Llegar a acuerdos y puntos medios es la vía”, aseguró la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de esa colectividad.
Mientras tanto, el Gobierno sabe que cuenta con los cuatro votos del Pacto Histórico, uno del partido Comunes y de dos miembros de las curules de paz, pero se sigue moviendo para no permitir que la reforma se hunda.
El primer pulso será en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se estima que de los 21 congresistas, el Gobierno cuenta con siete votos asegurados y hay ocho en contra, por lo que estaría buscando inclinar la balanza con los indecisos que están en el Partido Conservador, La U y la Alianza Verde.