Catorce representantes a la Cámara le enviaron una carta a la mesa directiva del Senado de la República, solicitándole debatir los proyectos que se encuentran en cuarto y último debate, con riesgo de hundirse por tiempos.

La carta, firmada por representantes como Alejandro Ocampo, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Alejandro García, Carolina Arbeláez, David Carvalho y Juan Carlos Losada, pide que no se levante sesión hasta definir esos proyectos.

“Respetuosamente, nos dirigimos a ustedes, la mesa directiva del Senado de la República, en atención a las múltiples solicitudes de representantes a la Cámara de diversos partidos políticos, que hoy tienen proyectos de ley para discusión en último debate en plenaria del Senado de la República y que solo cuentan con la sesión del día de hoy, 19 de junio de 2024, para debatirlos”, dice el documento.

Los firmantes, reconociendo la independencia de cada una de las cámaras, “así como los derechos que se desprenden del Estatuto de la Oposición”, piden que se priorice la discusión de los proyectos que culminan su ciclo en el Senado.

“Esto, con la finalidad de que aquellas iniciativas que están pendientes del cuarto y último debate, y que de no surtir trámite antes del jueves 20 de junio serían archivadas, puedan ser debatidas y sea la plenaria del Senado, en su deber democrático, la que defina si estas iniciativas deben o no convertirse en Ley de la República”, dice el documento.

Y concluye: “Agradecemos y reconocemos plenamente su talante democrático y esperamos que esta solicitud sea amablemente recibida y sosegadamente considerada”.

Uno de los temas a debatir es el proyecto de ley que va en contra de la deforestación en actividades ganaderas, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada.

Julia Miranda, representante del Nuevo Liberalismo y una de las impulsoras de la iniciativa, también hizo un llamado al Senado de la República para que no deje hundir los proyectos.

“Son fundamentales para Colombia, entre ellos el proyecto que aquí debatimos y aprobamos por unanimidad, y en la plenaria de la Cámara, que es el de la ganadería libre de deforestación. Frente a un problema gravísimo de nuestro país, como es el de la deforestación, esta es una herramienta trascendental para poder lograr combatir la deforestación, que es causada por la ganadería ilegal. De tal manera que esa ganadería, que está hoy en las reservas forestales y parques nacionales, tenga una herramienta para ser combatida y frenada. Por favor, Senado, que hoy lo debatan con prioridad y lo aprueben”, dijo Miranda en la Comisión Primera de Cámara.

Por otro lado, la bancada oficialista da por hundida la reforma a la educación, que no se encuentra en el orden del día del Senado de la República y que tampoco cuenta con consensos necesarios para lograr aprobarse.

“Solo se puede discutir hasta el 20 de junio por ser estatutaria. Hoy no se discutiría, y quedaría única y exclusivamente el día de mañana. Un día en el que habrá que aprobar múltiples conciliaciones y, adicionalmente, si se llegase a agendar, no tendría tiempo para poderse discutir. Si se llegase a discutir y aprobar, no habría tiempo para conciliar”, le dijo el representante Gabriel Becerra a SEMANA.