Gerardo Yepes, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y Alexander Quevedo, congresistas del Partido Conservador, están votando la reforma a la salud con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esto ocurre pese a que, a través de una resolución, la colectividad les quitó el derecho a la voz y al voto por 90 días el pasado 6 de noviembre.

La advertencia la hizo la representante Katherine Miranda, que fue hasta la Comisión Séptima a pedir explicaciones por el desacato de los congresistas conservadores.

“Resolución donde a usted y al representante Jorge Alexander Quevedo les han quitado la posibilidad de voz y voto por 90 días. Le pido que esta resolución quede en el acta. Ustedes no pueden ni hablar ni votar durante la discusión”, dijo la congresista.

El documento también sanciona a los congresistas Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño. El motivo es el apoyo a la reforma pensional, pese a que como partido se tomó la decisión de ir en contra de la iniciativa del gobierno.

Específicamente, en plenaria de la Cámara de Representantes, estos siete congresistas votaron a favor de la proposición que dio vía libre a acoger el texto aprobado en el Senado de la República. Esto permitió la aprobación a pupitrazo del proyecto en último debate, cuando faltaba poco para el fin de la legislatura.

“Una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”, indica el documento.

Además, María Eugenia Correa Olarte, veedora nacional del Partido Conservador, aseguró que se citó a los investigados para que ejercieran su defensa, pero no fue posible por inasistencia de los mismos. Luego pidieron aplazamiento, por lo que se está agendando una nueva fecha para que hablen, con una testimonio bajo juramento del representante Nicolás Barguil, líder de la bancada.

Sin embargo, “en vista de que existen los fundamentos probatorios suficientes que permiten inferir razonablemente la comisión de una falta disciplinaria”, la veedora procedió a sancionarlos por 90 días, quitándoles voz y voto.

El documento es del 6 de noviembre, pero los congresistas conservadores de la Comisión Séptima votaron a favor del gobierno. Votaron en contra de una proposición de aplazamiento, propuesta por Andrés Forero, y aprobaron la ponencia positiva, que da vía libre a la discusión del articulado.

Luego hicieron parte de la discusión que aprobó 21 artículos de la reforma a la salud. El ambiente de la Comisión Séptima es favorable, que es presidida por Gerardo Yepes, quien está sancionado por su partido.

De acuerdo con la representante Miranda, de la Alianza Verde, la participación de los congresistas vicia la reforma a la salud, que apenas inicia sus discusiones en la célula legislativa.