Mientras se termina la segunda legislatura del Congreso de la República, inicia la batalla por la presidencia de la Cámara de Representantes para la tercera, que le corresponde a la Alianza Verde. Varios congresistas de la colectividad pusieron su nombre a consideración, a pesar de que el acuerdo inicial estipuló que le correspondía a Katherine Miranda.

En medio de la batalla interna por el control de la Cámara, Duvalier Sánchez, uno de los candidatos, cree que se debe dialogar antes de reunirse como bancada para elegir un candidato.

Por esa razón, invitó a sus contrincantes a un café, con el fin de llegar a un acuerdo entre ellos en términos del mecanismo de elección.

“Invito a los compañeros y compañeras de la Alianza Verde que hemos expresado públicamente aspiración a la presidencia de la Cámara a tomarnos un café antes de la reunión que tendremos con toda la bancada”, se lee en un trino del representante.

En su publicación, dijo que “la política es el escenario del diálogo”, por lo que está seguro de que sus motivaciones para aspirar al cargo ”son genuinas y orientadas al fortalecimiento de la democracia”.

“No es necesario caer en las profundas divisiones que suelen generarse por el interés en ganar la nominación. Si nos damos el espacio podríamos fijar unas reglas claras, un cronograma de reuniones e incluso buscar un consenso o una votación interna transparente”, propuso.

Y aseguró que es “importante” que le cuenten al país cómo será la primera presidencia de la Cámara de Representantes del partido en su historia.

“La transparencia, el pluralismo y la cercanía con las regiones y la ciudadanía deberían ser un sello de quien presida y un compromiso de todos”, concluyó en sus redes sociales, dirigido a sus colegas Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca, Katherine Miranda, Wilmer Castellanos y Santiago Osorio.

La primera en responder fue Alfonso, una de las más cercanas al Gobierno dentro de la contienda.

“Listo, yo pongo un buen café del Tolima”, fue la respuesta de la representante, encargada de impulsar la reforma a la salud y pensional en la Cámara.

Santiago Osorio, que también es un posible candidato de la Casa de Nariño por su liderazgo con la reforma a la educación, también se sumó a la reunión.

A su vez, propuso puntos clave para el encuentro, el primero siendo la posición de los candidatos frente a la agenda legislativa y reformista.

“Entendiendo el reto enorme de volver a presentar algunas iniciativas que por la mezquindad de muchos miembros del partido no pudieron terminar en buen término”, dijo el congresista.

También agregó que se debe hablar sobre las “garantías para toda la oposición” y la “ética en el ejercicio”.

“Debemos garantizar que la presidencia del Partido Verde sea un ejemplo en transparencia y ética”, escribió Osorio, representante por el departamento de Caldas, en su cuenta de X.

Salamanca también aceptó: “Estoy listo compañero. Cuente conmigo. Llevo unas arepitas de Boyacá”.

El partido deberá debatirse entre escoger a un candidato único más cercano al Gobierno o una figura como Katherine Miranda, quien ha mostrado sus fuertes desacuerdos con la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro.