En la tarde de este miércoles, 10 de mayo, la Reserva Activa de las Fuerzas Militares en Colombia demostró que está firme con el país y centenares de veteranos se dieron cita en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para manifestarse en contra de la política de seguridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los veteranos se dieron cita en el centro de la capital del país desde antes de las 2:00 de la tarde, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad tuvo que ordenar el cierre vial en la carrera octava entre calles 11 y 12 y en la calle 12 entre carreras octava y novena.

Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

Al inicio de la concentración, con mano en el pecho y firmes, los militares retirados entonaron con orgullo las notas del himno nacional, quedando en evidencia el amor y respeto que cada uno de ellos siente por el país.

Posteriormente, como honor a cada uno de los militares y policías que han sido asesinados en el país, cumpliendo con su deber de proteger a la comunidad y al territorio nacional, los veteranos de las Fuerzas Armadas hicieron un minuto de silencio.

Las fotografías de cómo avanza la concentración demuestra que el llamado fue multitudinario y los integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares acudieron a la cita.

Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

Ondeando las banderas de Colombia y desfilando como si estuvieran en una revista militar como las que se acostumbran a hacer cada 20 de julio en la conmemoración de la Independencia de Colombia y con arengas como “vivan nuestros héroes, los verdaderos héroes de Colombia”, los veteranos de las Fuerzas Armadas le mostraron su apoyo al país.

Protestas militares en retiro en Plaza de Bolívar. | Foto: Semana
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los militares retirados están protestando en “rechazo a la indiferencia, la indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”.

En ese sentido, envían un “apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, garantes de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social”.

Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la convocatoria para la concentración del día de hoy, también hicieron un llamado al “acatamiento en las decisiones de las instituciones democráticas del Estado social de derecho. Estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.

Finalmente, enfatizaron en la “independencia económica de la Nación y el crecimiento socioeconómico con respeto de todas las libertades y de la propiedad privada”.

Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Será un fraterno encuentro bajo la mirada de los templos de nuestra democracia, para enviar una voz de aliento a nuestra patria, a las Fuerzas Militares y de Policía, a las Instituciones, al Estado de derecho, a toda nuestra sociedad”, expresó en su cuenta de Twitter uno de los veteranos de la Fuerza Pública que convocó a la manifestación.

Es así como sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales y que han dejado prácticamente –dicen ellos– con las manos amarradas a las tropas.

Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES

Otros, como el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el Gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir con el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.

Otros también criticaron los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del Gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.

También para rechazar la falta de apoyo que recibieron los policías en la vereda de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en donde un subintendente fue asesinado y más de 70 miembros del Esmad secuestrados.