El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, acudió este martes 12 de marzo a la Cámara de Representantes para la moción de censura en su contra convocada por la oposición, en la que aseguró no tener sesgos políticos y pidió que se aprueben las reformas del Gobierno, luego de que el Senado archivara la iniciativa referente a la salud.
Mientras que el ministro escuchaba los reclamos y denuncias de varias presuntas irregularidades en su cartera, en el Senado la reforma a la salud recibió un duro golpe: un grupo de siete congresistas (de los catorce que integran la Comisión Séptima del Senado) oficializó el respaldo a enterrar la iniciativa, que estaba pendiente de su tercer debate en ese recinto.
La estocada final para ese proyecto de ley llegó al mediodía de este martes, cuando se confirmó un octavo voto a favor de la ponencia de archivo de la reforma a la salud. La decisión final quedó en manos de la senadora del Partido de la U Norma Hurtado, quien decidió apoyar esa ponencia.
Jaramillo expresó a los congresistas que es urgente la aprobación de las reformas, pues señaló que son medidas que los colombianos están esperando hace décadas.
“Más de 40 % de los colombianos están pasando necesidades, nosotros debemos transformar este país, no queremos destruir porque yo creo en la paz, queremos llevar a todos los colombianos una salud de calidad. Quiero salvaguardar los intereses de este país y están en sus manos las reformas que nos permitan llevar una mejor calidad de vida a todos y todas”, señaló.
Cuando se enteró de la decisión del Senado sobre la reforma, tan pronto salió de la Cámara de Representantes, Jaramillo aseguró ante los medios que respeta las decisiones de la Cámara Alta y confía en que la discusión de la reforma se va a dar al afirmar que el lema que ha aprendido acompañando al presidente Gustavo Petro es: “Resistir, persistir y nunca desistir”.
“Quienes hemos estado militando desde hace mucho tiempo en las huestes del presidente Gustavo Petro y hemos estado, como el caso mío, en oposición la gran mayoría del tiempo, sabemos que las cosas son difíciles y hemos aprendido un lema, que es resistir, persistir y nunca desistir”, aseguró el ministro.
Jaramillo también fue muy enfático al decir: “Nosotros no vamos a desistir de que exista una reforma. Todo el país sabe que hay que hacer una reforma a la salud”, puntualizó Jaramillo.
“Se necesita una reforma para los millones de colombianos que saben claramente que a ellos difícilmente se les atiende... hasta el más acérrimo enemigo de la reforma entiende que hay que hacer una reforma”, dijo.
Durante la moción de censura al ministro, en medio de los interrogantes planteados sobre los recursos para la salud, la representante Carolina Arbeláez denunció que el Ministerio de Salud firmó un contrato por 1.000 millones de pesos para tener a su disposición un avión propio para movilizarse por todo el país.
“La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el ‘cambio’ prometido?”, cuestionó.