El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón terminó involucrado en el fuerte cruce de mensajes en la red social X entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe porque el primero señaló el fin de semana al segundo de tener trabajadores con hambre.

“Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo. Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí”, dijo Petro.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El mensaje de Petro contra Uribe surgió porque el expresidente no ocultó su molestia con la reforma laboral que se tramita actualmente en la plenaria de la Cámara y que podría ser aprobada esta semana.

Los señalamientos de Petro contra el Jefe del Centro Democrático no le gustaron al Gobernador de Antioquia, quien le respondió: “¡Respete, Presidente Petro! Sus palabras hacia un hombre como el presidente Álvaro Uribe son peligrosas y engañosas. Lo que sí es cierto es que mientras usted escogió en su juventud el camino de las armas, el hombre de la mano firme y el corazón grande eligió el trabajo al lado de su familia”.

Andrés Julián Rendón también le dijo a Petro que el acuerdo nacional que él está promoviendo al interior del Gobierno “es decorativo”, “un gran titular que está lejos de ser consecuente con el odio que promueve el discurso de la Casa de Nariño”.

Afirmó el Gobernador que en Antioquia, por ejemplo, “nos concentramos en hacer que las cosas pasen de la mano de la institucionalidad, el sector privado y las organizaciones sociales. Para eso nos eligen los ciudadanos, para cambiar su vida y transformar el territorio”.

Uribe tampoco se quedó callado con los señalamientos de Petro en su contra y le dijo este fin de semana: “Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba”.

Informó que la Hacienda San Cipriano -La Mundial-, en el Noreste de Antioquia, Maceo, era una de las principales productoras de panela del departamento.

“Mi padre y mi familia tenían la mitad y yo, quien la manejaba, la otra mitad. La Farc presionó al Sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la Regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM, molino y pelton de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos”.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Dijo que la entrega y la escritura se hicieron en junio de 1979. “La finca se avaluó en 20 millones de pesos y todas las obligaciones con los trabajadores en 6 millones. El saldo nunca se cobró, se les regaló expresamente. Antes de mi elección presidencial, la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la Farc. Su publicación lo pone a usted como parte de esa coartada. Más tarde, un vaquero que quedó en un pedazo de ganadería fue asesinado por los paramilitares. Como de otros sitios de allá también tuvo que salir mi familia”, explicó.

Uribe hizo esa aclaración porque Petro escribió en otro trino de X que no sabía por qué el exmandatario atacaba a los trabajadores en Colombia. “En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los empleados de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”, afirmó.