El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no esconde su molestia con los opositores a Gustavo Petro que insisten en que buscaría mayorías en la Corte Constitucional para mantenerse en el poder después de 2026.
Tras la elección de Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado del alto tribunal, Cristo defendió la votación del Senado y desde luego la hoja de vida del nuevo togado.
“Yo estoy seguro, el magistrado Polo es de profesión, lleva 18 años de magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Estoy convencido de que con su capacidad y trayectoria será garante de derechos, del equilibrio institucional en Colombia. Trabajará como todos los integrantes de la Corte en la salvaguarda de nuestra Constitución de 1991″, expresó el ministro en una conferencia de prensa.
Y le envió un contundente mensaje a los críticos de Petro: “Yo les pediría a los opositores del gobierno, a los contradictores que viven todos los días inventándose teorías y tesis de ciencia ficción, de falsa constituyente, ahora de ampliación de períodos, que respeten a la Corte Constitucional y a todos sus integrantes”.
Cristo es uno del los funcionarios del gobierno que le cree al presidente Gustavo Petro, quien ha dicho en varias oportunidades que no se reelegirá después de 2026 porque, entre otras cosas, la Casa de Nariño le parece un edificio “frío” y “aburrido”.
Por eso, el ministro del Interior desde que llegó al Gobierno fue claro con la bancada del Pacto Histórico en que el presidente no buscará perpetuarse en el poder.
Es más, él le cerró las puertas al proyecto de ley de la senadora del petrismo, Isabel Cristina Zuleta, que buscaba modificar la Constitución y abrir la puerta para la reelección.
La posición crítica de Cristo contra la reelección le generó una animadversión con la Senadora, quien ha dicho que él no está interesado porque será precandidato presidencial en el 2026.
Aunque el ministro del Interior insiste en que Petro no buscará la reelección, la oposición piensa lo contrario.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien además es uno de los líderes más importantes de Cambio Radical, no ha escondido su preocupación por el 2026. “Si Gustavo Petro toma el control de la Corte Constitucional, todo estará perdido”, dijo recientemente.
Y el presidente, a paso lento, está consiguiendo quedarse con las mayorías en la Corte Constitucional.
A juicio de la exfiscal general Viviane Morales, el presidente tiene hoy a dos magistrados: Vladimir Fernández y este nuevo magistrado, Miguel Polo.
“Polo le debe su elección no al Senado sino al gobierno porque logró en un día voltear tres votos, eso me pareció la cosa más vergonzosa para el país. Este magistrado sabe cómo fue elegido y tiene claro que le debe esa elección al gobierno. Ahí van dos magistrados de Petro. El reemplazo de Cristina Pardo, quien saldrá de la Corte, será de una terna enviada por el gobierno, es decir, sí o sí tendría la bendición del presidente. Van tres. Sin embargo, se ha comentado mucho que los magistrados Juan Carlos Cortés y Natalia Ángel han sido bastante generosos con las posiciones e iniciativas del gobierno. Es decir, en la próxima elección quedaría garantizado que cinco magistrados estarían cercanos al gobierno”, expresó.
Constitucionalmente —según Morales— sería imposible lograr una constituyente hoy.
“Si aplicamos lo que es la Constitución, ese sería un fantasma al que no habría que temer. Pero es que esa Constitución del 91 la garantiza la decisión de una Corte Constitucional que en unos meses será mayoritaria al presidente Gustavo Petro. Ahí siembra uno los temores porque en esos casos de interpretaciones jurídicas no sabemos a dónde podemos llegar”, expresó.