La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó este sábado un informe en el cual se analizan los datos obtenidos en las elecciones presidenciales desarrolladas en Venezuela el pasado 28 de julio, los cuales dan como ganador al candidato de la oposición Edmundo González, con el 67,2 % de los votos.
Según explicó la MOE Colombia, la información obtenida hasta el pasado viernes, 2 de agosto, es casi nula, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha hecho públicas las actas de los comicios y solo ha dado a conocer dos boletines con resultados agregados.
Debido a esto, se tomó la decisión de realizar un análisis con los datos obtenidos por parte de la oposición en Venezuela, quienes pusieron a disposición las imágenes de las respectivas actas de cada una de las mesas, que es la información más cercana que se conoce.
El análisis del organismo de observación electoral insistió en que existe una amplia diferencia entre los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los obtenidos por la oposición. Según explicó, se logró descargar la información de 21.952 actas en una base de datos.
Según la información de la base de datos, con el 73,1 % de las actas, los resultados demuestran un mayor número de votos al candidato de la oposición Edmundo González, con un total de 6.392.350 votos, que corresponden al 67,2 % de la votación.
En ese orden de ideas, el candidato presidente Nicolás Maduro solo habría obtenido 2.891.553 votos con el universo estudiado en el informe, que representan un 30,4 % de la votación. De allí se determina la diferencia en la información publicada por el CNE en su segundo boletín.
En el informe presentado por la MOE se destaca que del total de las 21.952 actas analizadas por el organismo, Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de los votos en un total de 2.926 mesas de votación, que equivale al 13 % de las analizadas.
Por su parte, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en 18.991 mesas, que equivalen al 87 % de las analizadas. Así mismo, en 35 mesas se registró un empate entre los candidatos Maduro y González.
“Estos datos no se pueden contrastar con los proporcionados por el CNE, ya que estos no se presentaron de forma desagregada ni se han publicado las actas correspondientes”, resaltó la MOE en su informe de siete páginas presentado este sábado.
De acuerdo con el informe de la MOE, y la base de datos obtenida, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en 298 municipios, de los 326, que equivalen al 91,4 % de las unidades territoriales del país, mientras que Maduro ganó en 28, que representan el 8,6 %.
A nivel de Estado los resultados son más aplastantes, pues el candidato opositor obtuvo la mayoría de los votos en todos ellos, según los datos analizados por la MOE, que aclaró que estos datos tampoco se pueden contrastar con los proporcionados por el CNE.
La MOE fue enfática en afirmar en su informe que tras comparar la base de datos construida por la MOE y el segundo boletín del CNE se comprueba que, “en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González”.
Según el informe, “el segundo boletín del CNE, del 2 de agosto, señala un total de 12.335.883 votos emitidos con el 96,87 % de las actas transmitidas”. Así mismo, explicó que “la información contenida en la base de datos elaborada por la MOE, con el 73,1 % del total de actas de la elección se contabilizaron un total de 9.515.322 votos”.
Ante esto, determina: “De lo anterior se desprende que el 23,77 % de las actas faltantes (correspondientes a la diferencia entre el 73,1 % de las actas contenidas en la base de datos y el 96,87 % referido en el segundo boletín) contienen un total de 2.871.377 votos faltantes”.
Indicó que “la diferencia de votos entre el candidato González, quien aparece como ganador en esta base, frente a la votación del candidato presidente Maduro, es 3.500.797 votos (que resultan de restar a los 6.392.350 votos del candidato González, los 2.891.553 de votos del candidato Maduro). Esta cantidad es mayor a la de los votos faltantes por incorporar a la base de datos, que como se señaló, es de 2.871.377 de votos”.
Esto lleva a la MOE a determinar en su informe que “aun cuando la totalidad de la votación faltante recopilada por el CNE fuera a favor del candidato presidente Nicolás Maduro, esta no sería suficiente para superar la votación de su contrincante, pues seguiría habiendo una diferencia de 629.420 votos a favor del candidato González”.