El concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, sigue revelando cifras sobre la situación de inseguridad en Bogotá. Esta vez le puso la lupa a los hurtos con arma de fuego y arma blanca y cuáles son las zonas donde más se presentan estos actos delictivos en la ciudad.
Para el cabildante la ciudadanía merece conocer los datos reales de cómo la administración de Carlos Fernando Galán recibió a Bogotá.
“El hurto a personas con arma de fuego en el centro de Bogotá es preocupante, no solo por el alto número de casos, también porque es ahí donde convergen gran parte de los turistas que llegan a la capital, además es zona estudiantil y comercial”, aseguró Barrios.
En cuanto a las cifras, que corresponde de enero a octubre 2023, el concejal precisó: “El hurto con arma de fuego se presentó en cinco puntos en gran medida, La Capuchina (Santa Fe) con 185 casos, San Diego (Santa Fe) registró 170, Chapinero Central (Chapinero) llegó a 161, Las Nieves (Santa Fe) 154 y Patio Bonito (Kennedy) 150 hechos”.
En cuanto a hurtos con arma blanca o cortopunzante, estos son los datos: Tintala (Kennedy), 79 casos; Ciudad Hayuelos (Fontibón), 74 hechos; Chapinero Central, (Chapinero) 64; Polo Club, (Barrios Unidos) 61; San Diego (Santa Fe), 59.
Según información suministrada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el número de hurtos de enero a octubre de 2023 fue de 148.304. “Esto lo que quiere decir es que en la ciudad tenemos la catastrófica cifra de un hurto cada cuatro minutos, es aterrador y sombrío el panorama que heredamos”, concluyó Barrios.
El concejal también le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán que no deje de lado las trece propuestas presentadas por la bancada del Centro Democrático en cuanto a seguridad.
Bogotá tendrá 800 nuevos policías
El alcalde Carlos Fernando Galán reveló en las últimas horas que, desde el pasado fin de semana, se está desarrollando en la capital del país una serie de acciones preventivas y operativas con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadanas. Todo en el marco de la ‘Operación Bogotá’, desplegada por la Policía Nacional, que se implementó en articulación con la estrategia ‘Bogotá camina segura’ de la administración distrital.
“El mensaje que le queremos dar a todos es que somos conscientes de la problemática de seguridad que está viviendo la ciudad y estamos trabajando con una estrategia que da resultados, pero que requiere ajustes permanentes; los estamos haciendo y no vamos a descansar, articulados entre todos, Policía, Alcaldía, Fiscalía, para enfrentar de manera efectiva a estos delincuentes y para lograr que Bogotá vuelva a caminar segura”, aseguró el alcalde mayor capitalino.
El mandatario informó que 700 policías ya están en las calles de la ciudad, con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. “Este esfuerzo se empezó a ver este fin de semana. La ‘Operación Bogotá’ incorporó 700 hombres que apoyan en diferentes horarios la lucha contra el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes. Este será un esfuerzo sostenido que se va a mantener para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana, y articularse con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.
Los 700 uniformados fueron distribuidos de acuerdo a la focalización del delito, en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).
Así mismo, Galán confirmó que, además, se sumarán, en las próximas horas, 100 uniformados más para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad. “Son policías que van a fortalecer un grupo especial para enfrentar de manera efectiva la andanada de acciones delincuenciales en algunos puntos de Bogotá”, indicó.