La marcha de este martes 20 de junio contra las reformas del gobierno de Gustavo Petro fue un éxito por dos razones. Una, por la asistencia de ciudadanos en las calles que, según cifras de la Policía, superó las 92.000 personas, de las cuales, 20.000 se reunieron en Bogotá. Pese al dato, en distintos sectores políticos creen que el número es aún mayor.
Por otro lado, porque no se presentaron alteraciones de orden público, como ocurre, en ocasiones, durante las movilizaciones que promueven algunos sectores progresistas.
Prueba de esto es que mientras centenares de ciudadanos se concentraron en la Plaza de Bolívar en Bogotá, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía se dedicaron a descansar al interior del Congreso porque no tuvieron que adelantar ningún tipo de intervenciones.
Una fotografía que divulgaron algunos sectores de derecha, entre ellos, congresistas del Centro Democrático, confirman cómo los hombres antidisturbios están sentados sobre la estatua de Tomás Mosquera.
La imagen envía un mensaje contundente al país porque la ciudadanía marchó de forma pacífica.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, compartió la fotografía y dijo: “¡Esta foto es nuestro ícono! La Plaza de Bolívar a reventar y el Esmad descansando. Nuestros héroes saben que también marchamos por ellos y que hoy salió la Colombia de bien, que ama y respeta a sus policías”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, expresó que “cuando la oposición marcha, el Esmad descansa. Nosotros respetamos la Constitución, la ley y los derechos de los demás”.
Entre tanto, el senador Miguel Uribe, también del uribismo, calificó la concentración ciudadana en las calles como una “marcha pacífica y esperanzadora. Mientras nosotros marchamos, el Esmad descansa. Se puede sin violencia. Se puede sin odio”.
El congresista antioqueño, Juan Espinal, también del Centro Democrático, agradeció a los “héroes” del Esmad por estar presentes, “pero de nosotros nunca recibirán agravios o violencia, solo aplausos, abrazos y admiración”.
Por su parte, el concejal de Bogotá, Humberto Amín, le envió un mensaje al exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
“Mira el Esmad, Gustavo Bolívar, mira la Colombia de la que te hablo, la de bien, la que marcha en paz. No como ustedes que solo buscan destruir, generar caos y dar impunidad. Una imagen vale más que 1.000 palabras”, escribió el cabildante.
Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, y cercano a la derecha, dijo que la fotografía es un “categórico mensaje a Colombia entera y al mundo: respetamos la Policía, miren la tranquilidad de los miembros del Esmad. No se raya un muro ni se estropea una estatua del Libertador”.
Las movilizaciones finalizaron hacia las 2 de la tarde en la Plaza de Bolívar en Bogotá y, sin duda, le enviaron un mensaje contundente al gobierno de Gustavo Petro. De hecho, mientras los ciudadanos se movilizaban, Datexco revelaba un sondeo de opinión para La W donde confirmaba que la desfavorabilidad del presidente subía del 60 % con respecto a la última medición.
En ciudades como Bogotá, donde históricamente el petrismo ha sido fuerte, la no aceptación del presidente también crece como espuma.