Producto de una auditoría gubernamental, practicada al municipio de Granada, la Contraloría de Cundinamarca evidenció un detrimento patrimonial en la ejecución del proyecto de construcción de casas subsidiadas en la urbanización de Vivienda de Interés Social (VIS) denominada “Villa Paula de la Nueva Granada” en ese municipio.
El informe, que fundamentó el hallazgo reportado por el grupo auditor, señaló un total de cinco contratos que fueron adelantados por la administración municipal y que se relacionan con el proyecto social Villa Paula, para la construcción de las viviendas, ajustes de los diseños urbanísticos iniciales y construcción de obras faltantes, así como traslados del presupuesto municipal, cuya inversión no está claramente establecida.
Mediante el contrato No. 001 de 2012, se pactó la construcción de 76 casas en la urbanización VIS Villa Paula de la Nueva Granada, por valor de $1.951.247.180, del cual solo se ejecutó la suma de $464.325.802,99, equivalente al 23.74 %, encontrándose el mismo sin liquidar y las obras sin terminar.
Adicionalmente, el hallazgo de esta Contraloría señaló que las casas parcialmente construidas tienen efectos adversos, entre otros, humedad, corrosión de muros y deterioro por efecto de la expansión del agua.
El proyecto debía ejecutarse entre el 21 de abril de 2012 y el 20 de abril de 2013, sin embargo, no fue concluido por múltiples problemas en su ejecución, relacionados con la ausencia del cumplimiento de la normatividad urbanística y ambiental. Por estas razones, en el año 2015 fue suspendido de manera definitiva, al cancelarse los subsidios por parte de la entidad encargada de su supervisión: el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonada).
Actualmente, la Contraloría de Cundinamarca se encuentra adelantando las actuaciones administrativas de carácter fiscal tendientes a establecer la responsabilidad de las personas que actuaron como gestores fiscales de los recursos invertidos en el proyecto social “Villa Paula de la Nueva Granada” y se indaga la presunta participación de la alcaldesa del municipio en un 51 % en la unión temporal que celebró el contrato.
Contraloría identifica 78 obras inconclusas y proyectos críticos en Cundinamarca
La Contraloría identificó en el departamento de Cundinamarca un total de 78 proyectos registrados en el diagnóstico de elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, que aún están activos por un valor de $ 724.218 millones.
De estos proyectos, 61 han sido categorizados como “elefantes blancos”, con un valor registrado de $ 84.312 millones. Además, se han identificado 17 proyectos catalogados como críticos dentro del diagnóstico, los cuales registran un valor de $ 639.906 millones.
De acuerdo con el órgano de control fiscal, el sector con la mayor cantidad de recursos comprometidos es el de transporte, con un total registrado de $ 608.013 millones, seguido por el sector de vivienda, ciudad y territorio, con un valor de proyectos registrado de $ 51.090 millones.
Dentro del top 3 de los proyectos con la mayor cantidad de recursos invertidos se encuentran:
- Extensión de la troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III Lote 1 (ubicado en la calle 24 a calle 15 Sur), con un total de $ 308.591 millones, categorizado como “proyecto crítico” en el sector transporte.
- Extensión de la troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III Lote 2 (calle 15 Sur, futura intersección Av. Circunvalar del Sur), categorizado como “proyecto crítico” en el sector Transporte y un total de $ 225.666 millones de pesos.
- Mejoramiento y rehabilitación vía troncal de El Guavio, con un total de$ 69.042 millones del sector transporte, categorizado como “proyecto crítico”.
La Contraloría General anunció que para el “rescate” de estos proyectos, se abrirán espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebrarán acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.