En la Comisión Quinta del Senado hay preocupación por la caída en picada del precio de las acciones de Ecopetrol. Por eso, este miércoles, 16 de octubre, el presidente de la empresa, Ricardo Roa, fue citado a un debate de control político. Sin embargo, no se logró porque el alto directivo no asistió.
El senador del partido de La U José David Name no ocultó su molestia y, después de entregar cifras y documentos sobre la difícil situación por la que atraviesa la firma petrolera, se fue lanza en ristre contra Roa.
“Yo nunca había visto a un funcionario público que estuviera tan inmerso en cuestionamientos como Ricardo Roa. Ya esta Comisión se ha aplazado en muchas ocasiones. Yo quiero, secretario, que usted me informe sobre cuál es el paso a seguir y las acciones disciplinarias. Le exijo que envíen a la Procuraduría para que tome el organismo de control acciones del caso. Como Ricardo Roa no vino y le puse ‘Ricardo virtualmente’, le digo: ‘hola, Ricardo, ¿cómo estás?’”.
Name dijo en la Comisión que Roa, quien fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, no irá al debate de control político.
“No tiene hoy cómo explicar que la acción desde el día en que él llegó a la empresa ha bajado en un 49 %”, denunció.
Por ejemplo: “La acción de Ecopetrol en 2022 estaba a 3.610 pesos; hoy, en 2024, está a 1.790 pesos”.
Y añadió: “Veo que la senadora Isabel Zuleta se salió del recinto. Yo me comprometí con ella que este no sería un debate ni personal ni contra la pareja sentimental del doctor Ricardo Roa, aunque está metido en todos los negocios”.
Name se mostró extrañado por la no presencia de Roa, pese a las cifras complejas de la firma petrolera.
“Voy a hacer un pequeño resumen porque como no vino hoy el presidente de Ecopetrol, el partido de La U decidió citarlo a la plenaria del Senado a ver hasta cuándo va a poder huir Ricardo Roa. Él no va a poder huir todo el tiempo. Yo, personalmente, le enviaré una carta a la procuradora Margarita Cabello diciéndole dos cosas: una, que me extraña que no envíe a un debate tan importante como este a funcionarios de la Procuraduría; segundo, que exijo que se le abra una investigación disciplinaria al presidente de Ecopetrol”, manifestó.
El senador de La U dijo que es importante que el debate se haga. “Este debate se debe hacer, no huyendo, no escondiendo información”, expresó.
Y mostró un informe de la producción de las refinerías. “No es coincidencia que desde hace dos años esto se haya venido al suelo. Es información de Ecopetrol”, añadió.
Confesó, además, que las respuestas que le entregó Ecopetrol al cuestionario que él envió “dan pena”.
Y, según Name, “nosotros no debemos permitir, por respeto a nosotros, que entreguen ese tipo de respuestas para tratar de engañar a cualquiera de los congresistas. Hoy soy yo, mañana puede ser otro”.
Agregó que si hay una Comisión que se ha ajustado a los horarios de Roa es la Quinta. “Esta fecha de hoy la colocó el presidente de Ecopetrol porque ya había estado citado cuando ocurrió el tema de la gasolina de los aviones y él salió corriendo a Singapur. Pura coincidencia. Lo volvieron a citar e informó que estaba por fuera de Colombia y no podía. La fecha se aplazó para hoy y no sé qué decir. Quien nada debe, nada teme”, enfatizó.
En la Comisión estuvo presente el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.