Los problemas de seguridad y la falta de garantías para desarrollar la jornada que estaba programada para el pasado 29 de octubre llevaron a que las elecciones regionales en estas zonas del país tuvieran que posponerse y reprogramarse para este domingo 10 de diciembre.
“En Ricaurte, la injerencia de grupos armados ilegales, la presunta confrontación entre grupos políticos y la falta de garantías de seguridad para la población impidió el normal desarrollo de la jornada”, anunció la Defensoría del Pueblo en su cuenta de X, antes twitter.
Para este domingo 10 de diciembre, la Registraduría Nacional anunció la jornada electoral, no solo en Ricaurte, sino también en Gachantivá, Boyacá, donde hubo actos de vandalismo y quema de los tarjetones. “Esto fue un acto de intolerancia de la comunidad,”, dijo en su momento Anderson Rolando Mendivelso, secretario Gobierno departamental.
En total, serán 12.856 habitantes de Ricaurte, en Nariño, y 3.056 de Gachantivá, en Boyacá, los habilitados para votar en 46 mesas de votación (39 en Ricaurte y 7 en Gachantivá), distribuidas en dos puestos, uno en cada municipio durante la jornada programada por la Registraduría.
La jornada inició este domingo, 10 de diciembre, con normalidad sobre las 8:00 de la mañana y la cual se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, cuando se cierren las mesas.
En Ricaurte se dispuso de un puesto de votación conformado por 39 mesas y fueron designados 201 jurados de votación. Por su parte, en Gachantivá, Boyacá, se instaló un puesto de votación, que está conformado por 7 mesas. Además, se designaron 37 jurados de votación.
La policía anunció fuertes dispositivos de seguridad en ambos municipios para evitar que se vuelvan a presentar los desmanes del 29 de octubre.
En el municipio boyacense las investigaciones sobre los actos de vandalismo arrojaron que hay siete personas implicadas en los disturbios, fueron identificadas y tienen órdenes de captura por los presuntos delitos de perturbación a certamen democrático; supresión y ocultamiento de documento público; y daño en bien ajeno.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil capacita a los miembros de la fuerza pública que asumirán la seguridad del proceso electoral del próximo 10 de diciembre (...) también a los testigos electorales que fueron postulados para participar en la repetición de la elección del Concejo de Gachantivá”, indicaron en redes sociales de la Registraduría.
MinDefensa reconoce que hubo acuerdo entre Gobierno y Farc de Mordisco para que Ejército se retirara de El Plateado, Cauca, tras elecciones de octubre
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.
“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez.
Añadió el ministro: “Aquí lo que existía además era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado del Plateado por la Policía Nacional; y se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado”.
La declaración del ministro, en la que reconoce que, al parecer, sí hay zonas vedadas para las Fuerzas Militares, generó la inmediata reacción de la senadora Paloma Valencia, quien es de esa región del país.