Jorge Enrique Robledo, del partido político Dignidad, se refirió a la Constitución de 1991, a propósito del aniversario número 30 de la misma. Aunque defendió ciertos aspectos, hizo una crítica en materia económica, contraria a la declaración de la Coalición de la Esperanza, de la cual él hace parte. Este no es el primer choque de ideas en el movimiento.

“Es cierto que la Constitución de 1991 contiene posiciones políticas democráticas que deben mantenerse y desarrollarse. Pero también es verdad que su contenido económico y social es 100 % neoliberal, y le ha dado sustento a todas las fórmulas del Consenso de Washington y los Tratados de Libre Comercio”, escribió el senador en Twitter.

A propósito, Antonio Navarro, quien en su momento fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que escribió la Constitución de 1991, le respondió a Robledo que esta es neutra en lo económico y que quienes han sido neoliberales, han sido los gobiernos. “Sin modificarla, se puede gobernar de un modo totalmente opuesto”, le escribió en Twitter.

Por el contrario, en un comunicado de la coalición integrada por él, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, dice que esta reivindicó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, así como marcó la hoja de ruta para transformar un país, entre otras afirmaciones en pro de la carta magna.

“La Coalición de la Esperanza conmemora las tres décadas de la Carta Política asumiendo la promesa de que ese será nuestro pilar fundamental para materializar los derechos en Colombia”, dicen los aspirantes a la presidencia en el documento del movimiento, agregando que “la materialización de un Estado Social de Derecho y nuestro principal mandato de cara a los retos que aún tenemos por delante para hacer que en Colombia resurja la esperanza”.

Lo anterior llama la atención, debido a que la coalición no hace ninguna crítica a la carta y sí la defiende, poniéndola como la base para su actividad política. Por su parte, para Robledo esta ha sido la justificación de la política económica que rechaza.

Este es sólo uno de varios choques que se han presentado al interior de la unión de centro-izquierda. Recientemente, después de que comenzara a sonar la posibilidad de la llegada del exministro de Salud y rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, a la Coalición de la Esperanza, Robledo sostuvo que no se ve unido a él.

“Con franqueza agrego que no puedo verme en el mismo proyecto político con Alejandro Gaviria porque como lo he demostrado en detalle, su Ministerio de Salud fue de lo peor, como fletado por las EPS”, dijo Robledo a Diario Criterio, generando polémica entre algunos de los políticos que apoyan el proyecto político de la Coalición de la Esperanza y la posible llegada de Gaviria.

De hecho, la congresista Juanita Goebertus, quien apoya la coalición, aseguró no estar de acuerdo con las declaraciones de Robledo sobre excluir a Gaviria. “Espero que no sea la posición de la mayoría de los miembros”, escribió en redes sociales.

Incluso, el senador Gustavo Petro se preguntó por el tema: “¿Si se acepta a Fajardo, por qué no a Alejandro Gaviria?”, publicó en Twitter, respondiendo a una publicación de Caracol Televisión sobre el tema.