El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de sus derechos políticos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo dejara afuera de la contienda política para las próximas elecciones regionales.
El CNE anunció su decisión el pasado jueves, 28 de septiembre, basándose en la tesis de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que señala que el excandidato presidencial está inhabilitado para ejercer cargos públicos debido a que acumuló tres sanciones disciplinarias en los últimos cinco años, las cuales fueron proferidas por el organismo de control.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el excandidato presidencial publicó una carta en la que solicita una audiencia ante el relator de la CIDH para “exponer mi caso, ante la gravedad, inminencia y recrudecimiento de la situación de violación de mis derechos políticos”.
En la misiva, Hernández recalca que las sanciones fueron interpuestas por la Procuraduría, una autoridad de carácter administrativo y no jurisdiccional, penal, por lo que a su juicio se quebranta el artículo 23 de la de la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, el exalcalde recuerda la sentencia proferida por la misma Corte en el caso del ahora presidente Gustavo Petro, quien fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.
En esa ocasión, la CIDH señaló que la Procuraduría es un organismo administrativo y no tiene las garras jurídicas para inhabilitar a una persona que fue elegida por voto popular.
“Solicité audiencia con el relator de la CIDH porque desde un escritorio los politiqueros quieren quitarnos los derechos políticos y la posibilidad de ser Gobernador de Santander”, aseveró.
El excandidato presidencial agregó: “Desean que Santander siga en el atraso mientras se roban hasta el nido de la perra”.
Hernández ya había criticado la decisión
Tan solo pocas horas después de que se conociera la decisión del CNE, el ingeniero mostró su inconformismo y arremetió duramente en contra de la entidad, esto desde su casa, donde se encuentra recuperándose de una cirugía que le realizaron hace algunas semanas.
“Soy consciente del reto que asumí hace 9 años. El día que decidí pasar de la crítica a la acción e incursionar en política, sabía que no sería fácil, sabía que como pienso y actúo iba a generar enemigos, trampas y batallas difíciles de sobrellevar. La de hoy es una de tantas”, dijo.
“Quiero expresarle a Santander y a Colombia que seguiré luchando por ustedes hasta el final”, añadió.
En ese momento, Hernández aseguró que usaría todos los medios legales para intentar desestimar lo ordenado por el CNE. De esta manera, una de sus principales acciones será acudir a la CIDH.
“Esta decisión de revocatoria fue politiquería, magistrados que están a la orden de partido contra los que he luchado desde que empecé, instituciones como la Procuraduría maniatada por clanes sirviendo a merced para asesinar políticamente a sus contendores”, sentenció.
“Colombianos, esta cacería que me han hecho con ese despliegue de recursos y esa insistencia, ¿la han visto en contra de atracadores y ladrones? No, porque así es nuestro sistema, premian al bandido y atacan al que lucha por erradicarlos”, agregó.
La decisión ha sido muy controvertida y ha generado gran polémica. De hecho, el mismo presidente cuestionó al CNE. “Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la (campaña) presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH, que es de obligatorio cumplimiento”, dijo el mandatario en su momento.
A pesar de lo sucedido, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido político por el cual Hernández había inscrito su candidatura, anunció que no cambiará de candidato y seguirán dando la pelea de cara a los comicios del próximo 29 de octubre.