Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional siguen haciendo eco en la arena política nacional. Si bien el mandatario ya había presentado una antesala durante la pasada campaña electoral, esta es la primera vez que se refiere al tema desde su posesión.

Según expuso Petro, contempla una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones. De esta manera, buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para tres millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente. “Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó.

Ahora que se ha retomado la discusión sobre una eventual reforma pensional, varios sectores han expresado su rechazo, argumentando que no resulta conveniente para los colombianos que han venido cotizando sus pensiones a fondos privados.

El excandidato presidencial y senador de la República, Rodolfo Hernández, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y dejó un breve, pero contundente mensaje.

“#TocarLasPensionesEs ¡Una locura! Si quieren regalar plata, que sea de la que el Gobierno deje de despilfarrar”, manifestó Hernández.

Este mismo numeral fue utilizado por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien también se mostró en contra de tocar el sistema pensional de la manera en que propone el presidente Gustavo Petro.

“#TocarLasPensiones es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria”, expuso el senador.

En ese sentido, Uribe Turbay fue categórico en su mensaje: “En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”.

Otras de las posiciones en contra fue expuesta por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien también dejó un ácido comentario en referencia a la propuesta en mención.

“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares”, aseveró Fico Gutiérrez.

Finalmente, hizo una dura advertencia: “Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”.

Durante la campaña electoral, el hoy mandatario de los colombianos había mencionado que hay cuatro millones de ciudadanos de la tercera edad, de los cuales 1,5 millones reciben pensión, pero los restantes tres millones se mueren de hambre.

Existe un programa de apoyo a la tercera edad, que es bien conocido por todos, Colombia Mayor. Sin embargo, la asignación económica que les llega a 1,6 millones de beneficiarios, es de 80.000 pesos, lo que fue catalogado por el entonces aspirante a la Presidencia como “una limosna”.

En su programa de gobierno, en campaña, Petro anunció: “Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”.

De acuerdo con los cálculos que planteó, actualmente, tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual, es decir, tres millones de adultos se encuentran desprotegidos y sin ingresos suficientes. “El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”, señala su programa de gobierno.

La reforma pensional propuesta por Petro se da bajo el enfoque de la garantía del derecho y no como negocio, consolidando un sistema público “con parámetros unificados y criterios de solidaridad intergeneracional para que se tenga la certeza sobre el beneficio pensional y vitalicio por parte del trabajador”.

La idea es unificar el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones.

El modelo se organiza mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades. El primero, un pilar solidario básico en el que garantizará un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy no tienen derecho a la pensión, tal como lo anunció el presidente Petro.