Antes de posesionarse, el excandidato presidencial y ahora senador, Rodolfo Hernández, prometió enfrentar la corrupción desde el Congreso de la República. Después de un mes de una participación sutil en la corporación, el excandidato presidencial hace pública una denuncia sobre un caso de supuestas irregularidades en contratación en el municipio de Maní, departamento de Casanare.

El senador dejó la constancia en el Senado, donde dio a conocer la denuncia ante sus colegas en la corporación. “Quiero dejar una constancia que considero muy importante sobre una acción corrupta que están haciendo en el municipio de Maní, por el valor de 110.000 millones de pesos”, inició el excandidato.

“El Ocad del Llano aprobó el 29 de marzo el mejoramiento vial que comunica a los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey. La obra y la interventoría tuvieron un aforo estimado de 110 mil millones de pesos. Al municipio de Maní, Casanare, lo designaron como entidad ejecutora del proyecto”, explicó el senador.

El senador le pidió el miércoles al presidente del Senado, Roy Barreras, “que le dé instrucciones a la secretaria para que paren”. Ya que este jueves se adjudicaría el contrato a la única firma proponente.

Un día después, este jueves 25 de agosto, el excandidato presidencial volvió a tocar el tema a través de su cuenta oficial de Twitter, donde afirmó que no le hicieron caso a su recomendación y el proceso licitatorio continuo su curso con toda normalidad.

“Procuraduría General de la Nación, no hicieron caso a su recomendación, el proceso licitatorio de Maní por $105.000 millones sigue su curso. ¡El proceso debe revocarse y volverse a convocar con todas las garantías!”, escribió esta tarde Hernández.

Además, el senador agregó: “Según la Resolución 0597 de 2022 se modificó cronograma para atender fallo de juez de Maní que ordena evaluar ofertas que no pudieron presentarse oportunamente, es decir, las que quedaron por fuera por estar cerrada la Alcaldía”.

Rodolfo Hernández fue enfático en que a mitad del próximo mes se llevará a cabo la adjudicación y luego de que eso suceda habrá que pagarles cumplan o no con las obras prometidas. Por lo que pidió, una vez más, que se revoque inmediatamente la licitación.

“La nueva fecha de adjudicación es el 15 de septiembre, les pido que actúen y revoquen esa licitación. Porque después que la adjudiquen, hay que darles la plata así no hagan la obra”, escribió finalmente el senador.

A pesar de asumir su curul y la oposición al presidente Gustavo Petro, el senador ha sido objeto de críticas por su poca participación en el debate en contra de algunas propuestas del Gobierno.

Federico Gutiérrez, también excandidato presidencial, cuestionó sus intenciones en el Senado y su compromiso con la austeridad en el gasto público. “Se posesionó para obtener el aval como movimiento y partido político, que reciben grandes recursos del Estado. Entonces, todo eso que terminaron hablando, que austeridad, terminó en... Yo quiero saber, él dijo que les iba a quitar la camioneta a todos los congresistas. Yo le quiero preguntar si ya renunció a la camioneta”, dijo Gutiérrez en SEMANA.

María Fernanda Cabal, para este medio, también expresó su desilusión con la figura del ingeniero: “Veo a Rodolfo menos pendenciero, más tranquilo y no sé cuál sea su ilusión. La verdad es que lo quisimos para dar la pelea, por su irreverencia. Después quedamos muy desilusionados con esas expresiones y posturas completamente alejadas del ideario de quienes lo acompañamos en esa segunda vuelta”.