El excandidato presidencial y hoy aspirante a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, se sinceró con SEMANA sobre todo lo que tuvo que experimentar después de las elecciones del año pasado, en medio de un duro proceso por liberarse de un cáncer que le afectó su salud.

En entrevista con este medio, Hernández explicó que se sometió a una cirugía y que ahora ha querido “ser prudente con la recuperación”, ya que considera que el éxito de la misma “está en el postoperatorio”. Además, confirmó que se ha sentido muy bien.

Rodolfo Hernández, durante su paso como senador de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

“Llevo una semana en Bucaramanga y nuevamente retomé mis labores con la empresa y con la campaña, sin afanarme, alimentándome bien y haciendo ejercicio todos los días”, destacó el aspirante la Gobernación de Santander. Así mismo, calificó el proceso por el que ha pasado como un “aprendizaje”.

“Fíjese usted que uno no le para bolas a la salud, a la importancia de una buena alimentación y al ejercicio. Uno le mete cuanta vaina al estómago y eso termina pasando cuenta de cobro. El cáncer le puede llegar a cualquiera, yo me lo alcancé a descubrir a tiempo”, le dijo a SEMANA.

Sobre la enfermedad, la comparó con una “coliflor”, al asegurar que “acaba con los órganos, por una reproducción incontrolada de células”, y narró que en medio de su proceso tuvo que someterse a cuatro quimioterapias, aunque aseguran que no le dieron “duro” y sí obtuvo “un buen resultado”.

“Tuve cuatro quimioterapias, no me dieron duro, pero obtuve un buen resultado, ya que disminuyeron en casi un 50 por ciento el tamaño del cáncer. Eso facilitó la operación. Una operación nada fácil, los cirujanos son unos bravos”, manifestó Hernández.

Sobre la cirugía señaló que duró “casi seis horas y media”, en la cual “debieron hacer una incisión de casi 22 centímetros en mi abdomen y desde allí operar. El área del abdomen contiene músculos que luego de la operación generan dolor al hablar, al toser, al reír, al comer... pa’ todo duele”.

Por esa razón, señaló que eso fue lo que demoró la recuperación, luego de que le extirparan el tumor. También narró que a la semana de la operación se le rompieron dos puntos: “me dio peritonitis y tuvieron que volver a abrir. Eso no se lo deseo a nadie”, señaló el excandidato presidencial.

Rodolfo Hernández, durante su posesión en el Congreso en julio 20 de 2022 | Foto: Semana

Sobre su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos, Hernández señaló que duró cerca de 20 días internado allí. “La peritonitis hizo que se alargara la estadía en cuidados intensivos. Como le decía, esto es un aprendizaje, tuve la oportunidad de darme cuenta a tiempo del cáncer y, a mis 78 años, tengo la oportunidad de estar aquí contando el cuento”.

“Varios de los días en UCI me tuvieron con un tubo ancho en la garganta, eso fue horrible y me afectó la voz durante varios días. La recuperación de la voz fue lenta, tuve que ir poco a poco hablando y sanando la garganta. Está en proceso de recuperación total”, señaló el aspirante a la Gobernación.

En la entrevista con SEMANA, Rodolfo Hernández también se refirió a la gestión del presidente Gustavo Petro, criticó a algunos funcionarios del Gobierno y habló de algunos personajes de la política colombiana.