Rodolfo Hernández lució como un roble hasta hace 60 días, cuando fue internado con urgencia al Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Piedecuesta, Santander, porque el cáncer que padecía desde hace un año, le había hecho metástasis al hígado.
No obstante, desde el viernes pasado su pronóstico se agravó y la familia empezó a solicitar donación de plaquetas a sus más cercanos colaboradores. Este lunes 2 de septiembre, sobre la 1:02 de la tarde, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.
Hernández, quien nunca escapó a hablar de la muerte, se refirió a esta lamentable fecha con SEMANA.
El 16 de marzo de 2024, en una de las entrevistas que le concedió a este medio, el ex candidato presidencial dijo que “la muerte es algo natural, no tendría sentido la vida ni los días si uno viviera para siempre. Tengo claro que daré mi batalla hasta cuando pueda; ya cuando sea inevitable, la aceptaré con altura, como un paso más que debo dar”.
¿Cómo le gustaría que fuera recordado si muere?, le preguntó SEMANA. Y él, con el estilo santandereano que lo caracteriza, respondió: “como un luchador”.
“Mi mamá todavía me dice ‘mi muchacho’, ella en abril cumplió 100 años. Yo entiendo y siento que la vida tiene ciclos, y estoy en una etapa madura. He sido fuerte y eso me lleva a enfrentar con valentía las cosas, eso sí, también me dijo: ‘El cementerio está lleno de guapos’. A esta edad tengo tiempo para dedicarme a eso, le estoy metiendo las ganas”, aseguró.
“Claro que he pensado en la muerte. No le tengo miedo, pero si puedo evitarla, la evito”, enfatizó.
Pero las ganas estuvieron hasta el fin de semana pasado, cuando sus familiares empezaron a observarlo cansado, sin ánimo de seguir luchando por su vida. Estaba intubado, en ocasiones sedado.
Hernández estuvo a poco de ser elegido presidente en las elecciones en las que triunfó Gustavo Petro, en 2022, ante quien perdió por unos 700.000 votos.
Petro obtuvo 11.281.013 votos (el 50,44%), mientras Hernández registró 10.580.412 votos (el 47,31 %).
El excandidato reveló en mayo de 2023 que lo aquejaba un cáncer de colon. El líder político había dejado su curul en el Senado y le había apostado con el alma a su recuperación.
“Esta batalla no ha sido fácil, pero sé que debo darla, porque de eso se trata la vida”, le había dicho Hernández a SEMANA, recientemente.
Los últimos meses del ingeniero santandereano no fueron fáciles.
“El cáncer come azúcar, no lo consumo. Verduras todas las que se puedan, harinas poquiticas, el 10 por ciento de las que normalmente yo comía. En lo posible no comer carnes rojas y hacer actividad física, toda la que se pueda. Aunque la actividad física me ha tocado poca, porque la operación que me hicieron me dejó una herida vertical de casi 25 centímetros en el estómago, todavía no ha terminado de cicatrizar. Eso me ha limitado mucho, después de la operación alcancé a bajar casi 15 kilos, y poco a poco los voy recuperando. Ahí vamos”, narró en su momento.
La noticia del fallecimiento la confirmó la familia del excandidato presidencial y el director de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, su casa política, Camilo Lario.
“Es una noticia demasiado triste, se nos fue un gran líder, un maestro de la vida, siempre lo recordaremos”, le dijo visiblemente conmovido a SEMANA.