En el debate final de SEMANA Rodrigo Lara, candidato por firmas a la Alcaldía de Bogotá, habló sobre los intentos del presidente Gustavo Petro de cambiar la primera línea del Metro de Bogotá, con fines de soterrarla. El aspirante dijo que prefiere utilizar los recursos que ofrece el mandatario para adelantar el tercer tramo.
“Esa línea ya se empezó y hay que terminarla. Ahora bien, le digo al presidente Petro: si quiere entregarle a Bogotá 15 billones de pesos para soterrar esa línea, pues que me dé esos recursos para construir lo más rápido posible la tercera línea del metro. Y permitirle a la gente que vive en Soacha, en Ciudad Bolívar, las personas que viven en todo el eje, la autopista sur y la 30 que lleguen en 25 minutos al centro y no en tres horas, como pasa hoy”, dijo.
Sin embargo, recalcó que el que puede garantizar que no se tocará la primera línea es “un alcalde en propiedad”.
“Eso solo lo puede garantizar un alcalde en propiedad. No un vicealcalde de Petro o un vicealcalde de Claudia López. Un alcalde independiente que no le deba nada a las maquinarias y eso es lo que hemos construido en esta campaña”, manifestó.
En otra intervención, aseguró que lo que hay que derrotar en las elecciones “son dos vicealcaldes con sus estructuras y sus maquinarias”.
“Dos alcaldes supeditados a dos maquinarias. La de Claudia López y la de Gustavo Petro. La única manera de hacer respetar a Bogotá es con alcaldes independientes y eso lo represento yo, con 214.000 firmas que recogimos con los ciudadanos. Necesitamos superar un paradigma fallido en Bogotá. De que los buses hacen lo mismo que el metro, que significa sufrimiento para las familias. ¿Tú sabes lo que tiene que esperar una familia para que pase un alimentador que nunca pasa? ¿O lo que tiene que esperar para llegar a Banderas y demorarse 3 horas y media? Por la indolencia de esas maquinarias la gente está condenada a sufrir”, dijo.
El presidente Gustavo Petro se encuentra en China intentando encontrar formas de soterrar una parte de la primera línea del Metro de Bogotá. De acuerdo con él, existen posibilidades financieras y jurídicas para cambiar el actual contrato.
“El gobierno nacional financiará el 100 % de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo. Bogotá ganaría financieramente, no habría mayores demoras y se contaría con una primera línea completa. Poderosa y muy rentable”, dijo Petro.
Jorge Enrique Robledo, candidato de Dignidad y Compromiso, opinó en el mismo sentido, asegurando que Gustavo Bolívar es un “subalterno” del presidente Gustavo Petro.
“El Metro va porque va, el que esté contratado. Mañana voy a mostrar unos documentos que demuestran que si Bogotá no tiene un metro subterráneo es por culpa de Gustavo Petro, pues lo saboteó en su administración”, señaló.
El metro es uno de los puntos más polémicos de la contienda por la Alcaldía de Bogotá, dado que el mandatario colombiano sigue presionando para que este sea modificado.