El exsenador y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, condenó las manifestaciones y actos vandálicos que se presentaron en la tarde de este viernes 22 de septiembre en el sector de Patio Bonito, muy cerca del Portal de las Américas, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital del país.
Lara no dudó en señalar que “estas son acciones del Tren de Aragua”, y lamentó que esta sea la ciudad que tenga que recibir el próximo alcalde de la ciudad, una vez se surtan las elecciones en octubre próximo.
“Estas son acciones del Tren de Aragua. Llegada de macroestructuras del crimen a barrios de Bogotá abre la puerta a las disidencias Farc y células del ELN. Esta es la Bogotá que recibirá el próximo alcalde”, sostuvo en su cuenta de X, antes Twitter.
El candidato aprovechó para mandar un contundente mensaje: “Enfrentaremos y desarticularemos a las estructuras violentas del narcotráfico”.
En la tarde de este viernes se vivieron momentos de tensión en Patio Bonito, cuando bicitaxistas bloquearon la avenida Ciudad de Cali con calle 42F. Producto de los bloqueos, TransMilenio se vio en la obligación de suspender las operaciones.
A través de su cuenta de X, la concejala Lucía Bastidas dio a conocer algunas imágenes de lo ocurrido, solicitando la intervención de las autoridades de Tránsito. “Bloqueos de bicitaxistas en Patio Bonito dejaron que la ilegalidad avanzara en la ciudad”, señaló la funcionaria al asegurar que el vandalismo no corresponde a la protesta pacífica.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez también se refirió al respecto. “El niño Guerrero, jefe de la banda narcocriminal el Tren de Aragua, aliada de las Farc y el ELN, está suelto y la información que se tiene es que se dirige a Bogotá. ¿Tiene que ver ese hecho con las protestas en Patio Bonito al suroccidente de Bogotá, lugar donde señorea este grupo terrorista?”, sostuvo al pedirle a la alcaldesa mano firme en materia de seguridad.
Es de mencionar que la presencia del Tren de Aragua en Bogotá se hizo notar el año pasado por la aparición de al menos 19 cadáveres en bolsas plásticas, algunos desmembrados.
Según la Policía colombiana, los integrantes del Tren de Aragua en Bogotá responden a su cabecilla Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien estaba preso en la cárcel de Tocorón, pero que, según información reportada por algunos medios internacionales, se habría fugado.
En las imágenes que se han dado a conocer en redes sociales, se muestra a los manifestantes incinerando llantas en la vía pública, lo cual ha generado grandes nubes de humo negro. La Policía se encuentra haciendo presencia en el lugar. Algunos buses articulados de TransMilenio y vehículos particulares quedaron quietos a causa de la novedad.
Los bomberos hicieron acto de presencia, pero fueron atacados por manifestantes presentes en la vía, quienes los recibieron lanzándoles piedras. “El Cuerpo Oficial de Bomberos respeta la libre expresión y la manifestación de las ideas, pero también rechazamos todo tipo de violencia, como la sucedida hoy, en la que nuestros uniformados se desplazaban cerca de la avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali y fueron atacados por personas enardecidas que apedrearon y sacaron de servicio uno de nuestros carrotanques”, informó la entidad.
Ya se normalizó la situación
Sobre las 4:33 de la tarde, el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, informó desde su cuenta de X, que ya se logró restablecer la movilidad en este punto de la capital del país.
“Ya se reactivó la movilidad en las avenidas Américas y Ciudad de Cali. Después de los bloqueos de esta tarde, el sector retorna a la normalidad. Gracias a la Policía Metropolitana de Bogotá, a los gestores de convivencia y a todo el personal de la Secretaría de Gobierno, por su trabajo”, indicó el funcionario.