Rodrigo Lara Restrepo, que aspirará a la alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de octubre, dio a conocer este viernes, 26 de mayo, cuál será una de las principales apuestas si llega a convertirse en el mandatario de la capital. El exsenador afirmó que buscará la construcción de un nuevo Museo del Oro, además del que existe en la carrera 6 con calle 16, en el centro de la capital.

“Bogotá es la puerta del gran mito de El Dorado, aquí cerca queda la laguna de Guatavita y aquí en el centro tenemos las piezas de colección de orfebrería y de oro más importante del mundo, se llama el Museo del Oro. Pero son casi 60.000 piezas, de las cuales solo 5.000 están en permanente exposición. Todas las demás están guardadas en las bóvedas del Banco de la República”, comentó Rodrigo Lara.

Según el político, a la capital colombiana le hace falta un lugar que haga sentir orgullosos a quienes vivan en ella; de ahí su propuesta.

“Están en exposición en un lugar pequeñito, casi que arrumadas, lejos en un lugar bastante despedidor. Bogotá necesita un gran símbolo. Todas las ciudades deben tener un gran símbolo, es decir, un símbolo que sea su marca ante el mundo y el factor de orgullo y satisfacción de los ciudadanos hacia su ciudad”, expuso.

Recipiente fitomorfo para cal (poporo Quimbaya) | Foto: Clark Manuel Rodríguez, Museo del Oro del Banco de la República

Ya luego, comentó cómo planea lograrlo y ahondó en los artistas que contrataría para tal objetivo. Rodrigo Lara fue enfático en que el Museo del Oro sea para Bogotá, algo así como la Torre Eiffel.

“Yo quiero construir un nuevo Museo del Oro en Bogotá, pero quiero llamar a los 10 mejores arquitectos del mundo y que me dejen un edificio absolutamente extraordinario. Ese va a ser nuestro gran atractivo turístico y la gran marca de Bogotá, la que la va a hacer única ante el mundo. Yo le quiero dejar ese legado. Así como Sidney, tiene su ópera; Buenos Aires, su Obelisco, y París, la Torre Eiffel, Bogotá tendrá su extraordinario Museo del Oro”, agregó.

La inseguridad, otras preocupaciones de Rodrigo Lara

El pasado 17 de mayo, uno de los vehículos de campaña de Rodrigo Lara, quien se lanzará como candidato a la alcaldía a través de recolección de firmas, fue vandalizado. Ese día, SEMANA conversó con él y aprovechó para enviar un mensaje a los demás aspirantes, con quienes se mediría en las urnas.

“Un mensaje para la concordia política: Bogotá tiene problemas muy profundos y estructurales, que en lugar de dividir, nos deben unir. No traslademos la polarización política y los odios a la ciudad. Los problemas de Bogotá nos necesitan a todos. Sus enemigos son los violentos, no nosotros”, dijo en SEMANA.

Vandalizan camioneta de amigo de Rodrigo Lara, durante una jornada de recolección de firmas en Bogotá. | Foto: SEMANA y Twitter: @Rodrigo_Lara_

Luego de lo sucedido, Rodrigo Lara, que trabaja con su equipo en la recolección de 150.000 firmas para avalar su candidatura, aunque solo se necesitan 50.000 de ellas, aprovechó para referirse a la lucha contra la inseguridad, tema en torno al cual está girando su discurso de campaña.

Según él, de llegar a ser alcalde, hará todo lo posible para desmantelar las organizaciones criminales a las que se les relaciona no solo con narcotráfico, sino con delitos como extorsión y el homicidio.

“La lucha contra la inseguridad es una de mis grandes banderas y grandes preocupaciones. No es justo que la gente tenga que padecer lo que está ocurriendo hoy, se necesita voluntad para desmantelar organizaciones dedicadas al narcotráfico, porque ya no es microtráfico”, expuso.

Imagen de referencia. Inseguridad, una de las principales preocupaciones de quienes resident en Bogotá. | Foto: Libre de derechos

“Lo primero es que la Fuerza Pública tiene que sentir respaldo de su alcalde, de la autoridad civil, de lo contrario no da buenos resultados. Yo mismo voy a estar en la tarea de enfrentar personalmente esos grupos de narcotráfico que azotan a la ciudad”, agregó en SEMANA.