La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue ampliamente cuestionada por sus incoherencias luego de que reapareciera en sus redes sociales y cuestionara el proyecto de presupuesto de 2025 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el mismo al que ayudó a elegir.
La exalcaldesa, con tono autoritario, le pidió al Congreso reducir el monto del presupuesto propuesto por el primer mandatario para el 2025 “y no hacer reforma tributaria”.
Uno de los políticos que cuestionó a la exalcaldesa fue el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, quien criticó las salidas en falso de López y, además, reveló que ella ha estado buscando a una figura nacional para que se convierta en su fórmula vicepresidencial.
“Hace apenas un año, Claudia López estaba con la reforma tributaria de Petro. Hoy, en campaña, dice todo lo contrario”, dijo Lara.
“Hace un año despotricaba de los policías y militares y hoy busca al general Óscar Naranjo (exdirector nacional de la Policía) para que se convierta en su fórmula vicepresidencial”, añadió.
Ante ese escenario, Rodrigo Lara considera que Claudia López es “cero coherencia, cero credibilidad y cero confianza”.
La exalcaldesa no ha confirmado si está o no buscando al general Naranjo como su fórmula vicepresidencial para su candidatura a la presidencia que, según su círculo más cercano, se oficializaría a comienzos de 2025.
El alto oficial tampoco se ha referido al tema porque está en uso de su buen retiro después de asumir la vicepresidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos, tras los quebrantos de salud que enfrentó Angelino Garzón.
El objetivo de la exalcaldesa es tratar de acercarse a la Policía, un sector que maltrató cuando fue mandataria de los bogotanos. En marzo de 2023, meses antes de terminar su período, trató a la institución como estafadora. “La Policía estafó a los bogotanos”, dijo, sin asomo de vergüenza.
Y durante los hechos de vandalismo en la capital del país, López tomó partido hacia la primera línea y los llamó “mis muchachos”.
A Claudia López también le recuerdan un mensaje en la red social X, a finales del 2022 donde celebró la aprobación de la reforma tributaria del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
“Gran logro del presidente Gustavo Petro, del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y del Senado sacar adelante una reforma tributaria progresiva que asegura la inversión social y ambiental que necesita el cambio. Hoy debe aprobarla la Cámara de Representantes”, pidió, en su momento, desde sus redes sociales.
Hoy, a menos de dos años de la campaña presidencial del 2026, Claudia López piensa lo contrario.
“No hay derecho a que en este mar de corrupción y desgobierno, el presidente pretenda clavar más a la clase media y trabajadora con más impuestos. El gobierno debe dejar las cuentas alegres, parar la corrupción y el desgobierno, y ejecutar bien y transparentemente los recursos que ya tiene. Y el Congreso tiene que escuchar y representar la voz de la ciudadanía: no más impuestos, en medio de un mar de corrupción”, escribió este lunes 26 de agosto en sus redes sociales la exmandataria de lo bogotanos.