El candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo anunció que aceptará dialogar con otros aspirantes para ver si hay posibilidades de unión para las elecciones regionales, una propuesta que hizo en los últimos días el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, y quien ha liderado ese proceso.
“En nombre del proyecto ciudadano que encarnamos y cuyo único propósito es ofrecerles a los bogotanos una solución a los tantos problemas que aquejan nuestro diario vivir, acepto esta amable invitación a conversar sobre nuestros programas de gobierno y coincido que juntos y en diálogo libre y democrático, siempre será más fácil vislumbrar un mejor futuro para la ciudad”, aseguró Lara.
En las últimas horas, Uribe ya había anunciado que tanto Lara como Diego Molano ya habían aceptado la invitación a dar ese primer diálogo para explorar la posibilidad de unirse, lo mismo que Juan Daniel Oviedo. “Siempre ha estado abierto para un diálogo constructivo y que hoy necesita Bogotá para alcanzar las soluciones y unidad”, aseguró el senador del Centro Democrático.
Igualmente, reiteró la invitación al general (r) Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical, porque según Uribe, su experiencia en materia de seguridad sería clave en esta alianza. “Su liderazgo es fundamental para el momento que vive la ciudad y el país. Sin duda de esta alianza saldrá el próximo alcalde de Bogotá”, afirmó Uribe.
Según dijo el senador, esta alianza servirá para que los bogotanos voten por el mejor candidato libremente y no por “el menos peor”. “Con esta unidad podremos votar tranquilos, sin miedo”, dijo Uribe.
Insistió en que la idea de esta unión es que salga un acuerdo programático para solucionar la crisis en la que actualmente se encuentra la capital.
El primero encuentro exploratorio de esta alianza se dará el próximo miércoles 6 de septiembre. Uribe confirmó que se están terminando de ultimar detalles internamente con cada uno de los candidatos. “Estoy seguro de que este encuentro dará tranquilidad a la mayoría de los bogotanos y los colombianos”, dijo el senador del Centro Democrático.
Por ahora, Lara es el único que se ha pronunciado sobre esta posibilidad de alianza que se estaría cocinando. La unión ya ha generado entusiasmo en algunos sectores. El activista de derecha Jaime Arizabaleta, que apoya la candidatura de Molano, pidió que los candidatos puedan llegar a un acuerdo.
“Insto a Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y al general Vargas a unirse para sacar a Gustavo Bolívar de la segunda vuelta electoral”, aseguró Arizabaleta.
Según dijo, uno de los principales propósitos de esta alianza sería que Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, no llegue a la segunda vuelta. “No se pueden confiar, tienen que recordar que esa gente es capaz de hacer, acuden al sicariato moral para dañar la imagen de quienes ellos enfrentan”, afirmó.
Arizabaleta dice que se suma a la propuesta de Miguel Uribe y les pidió a los tres candidatos que ya aceptaron y al general Vargas que se puedan unir para lograr ese propósito. “Unirse en una potente candidatura que enfrente y saque al sicariato moral de la segunda vuelta electoral”, dijo Arizabaleta.
La alianza dejaría por fuera a Bolívar y a Carlos Fernando Galán, que según las más recientes encuestas son dos de los candidatos más fuertes. Galán hace parte del Nuevo Liberalismo, mientras que Bolívar es el representante del petrismo para la capital. Tampoco tendrían en cuenta a Jorge Enrique Robledo.
El acuerdo pasa porque será la primera vez que se dispute la Alcaldía de Bogotá en dos vueltas, si uno de los candidatos no logra ganar en primera vuelta.
Uribe ha dicho también que supuestamente el presidente Gustavo Petro estaría buscando incidir en las elecciones en Bogotá para que Gustavo Bolívar pueda ganar.