La carta que el senador Miguel Uribe Turbay envió a cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá —Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo, general (r) Jorge Luis Vargas y Diego Molano— para que consoliden una alianza empezó a generar suspicacias en la arena política.
La intención de la alianza, según el congresista del Centro Democrático, es dejar por fuera de una eventual segunda vuelta a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, que ocupa el segundo lugar en la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer; el primer lugar fue para Carlos Fernando Galán.
“Es evidente que Gustavo Bolívar recibirá el apoyo del Gobierno nacional, quien probablemente buscará influenciar el resultado electoral a través de la burocracia y los subsidios. Solo dejando al candidato por fuera de la segunda vuelta podemos garantizar que Gustavo Petro no interfiera en el resultado”, dijo Miguel Uribe Turbay.
Según el congresista, que fungió como secretario de Gobierno de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa, los candidatos a la Alcaldía tienen una nueva oportunidad para “defender” a los habitantes de la capital.
“Hace cuatro años propuse una alianza que otro candidato desechó. Sin duda, la unidad hoy vuelve a ser la respuesta para defender los intereses de los bogotanos”, expuso.
El encontrón entre Angélica Lozano y Rodrigo Lara
Una de las políticas que reaccionaron a la solicitud de Miguel Uribe a los cuatro candidatos fue la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López. Según ella, los únicos que acogerían tal petición serían Diego Molano, candidato con el coaval del Movimiento Salvación Nacional, y el general Vargas, por el partido Cambio Radical.
Pero el argumento de Lozano suscitó todavía más polémica, al menos, no cayó muy bien en Rodrigo Lara.
“Difiero, Sebastián. No es sensato para ellos dos meterse en ese combo de Miguel Uribe. Oviedo es amable, hace política constructiva, buscando soluciones para los problemas. Lara pelea y ataca buscando espacio con el Pacto Histórico. Miguel máximo puede unir a Molano y Vargas”, escribió.
Tras el comentario de Angélica Lozano, el candidato Rodrigo Lara salió a defenderse, no sin lanzar algunas pullas a la alcaldesa Claudia López y Carlos Fernando Galán.
“No sabía que defender convicciones sin tibieza era ser ‘peleón’. Tus calumnias reflejan nerviosismo. Lo cierto es que les quedó grande Bogotá, hoy caos, destrozada e insegura. Piensa en necesidades de la gente. No en mermelada de alcaldías locales para tu candidato Carlos Fernando Galán”, escribió.
Galán y Bolívar, los que puntean en las encuestas
Este miércoles se conocieron los resultados de la última encuesta realizada por la firma Invamer sobre las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, puntea en la intención de voto con el 26,6 %.
De acuerdo con el sondeo, el exsenador bogotano derrotaría a Gustavo Bolívar en una eventual segunda vuelta, pues obtendría el 63,1 % de los sufragios, mientras que el líder del Pacto Histórico llegaría al 29,5 %, convirtiéndose así en el mandatario de los capitalinos.
Bolívar, sin embargo, intentó restarles importancia a los resultados de esta encuesta y recordó que hace un año muchos sondeos daban como ganador de los comicios presidenciales a Federico Gutiérrez, quien ni siquiera logró pasar a la segunda vuelta.
“Encuestas: Fico gana a Petro en segunda vuelta. Realidad: Fico no pasó ni a segunda vuelta. Tranquilos”, escribió el excongresista en su cuenta personal de X, donde también sentenció: “¡Vamos muy bien! Según las encuestas, iremos a segunda vuelta”.
Cabe mencionar que la encuesta de Invamer, que fue publicada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, se realizó de forma presencial entre el 22 y el 27 de agosto del presente año. En el caso de Bogotá, el margen de error es del 5,09 %.