Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, presidente del partido Comunes y exlíder de la guerrilla de las Farc, en una carta que publicó en sus redes sociales y que está dirigida a la comunidad internacional, arremetió en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por las demoras en emitir sentencias y aseguró que la seguridad jurídica de los firmantes del acuerdo de paz “está en riesgo”.
De acuerdo con Londoño, la implementación del acuerdo de paz “ha enfrentado grandes dificultades, en buena parte superadas, más por la voluntad y el compromiso de los antiguos combatientes de las extintas Farc-EP, que por disposición del Estado colombiano”.
Y advirtió que a lo largo de estos años, después de la firma del acuerdo, van “439 firmantes de paz asesinados”. Aun así, señaló que ellos están “firmes” en este proceso.
En todo caso, Londoño cuestionó fuertemente a los magistrados de la JEP: “En reiteradas ocasiones hemos expuesto nuestras preocupaciones por la distancia que la magistratura de la JEP ha tomado de la letra y el espíritu del acuerdo. Desde el mes de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el secretario general, António Guterres, atendiendo nuestras preocupaciones, alertaron al Estado sobre la demora de la JEP en emitir sentencias y la inseguridad jurídica que esta situación generaba en los comparecientes”, dijo.
Londoño lanzó fuertes dardos al presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, advirtiendo que sus recientes declaraciones “representan un grave riesgo para la seguridad jurídica de los firmantes. Parece que la magistratura de la JEP se ha propuesto la derrota moral de los firmantes, antes que garantizar un proceso judicial justo, ágil e imparcial, olvidando que la justicia transicional y restaurativa nació de un acuerdo político y prospectivo”.
Y agregó: “No se puede entender que el señor presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz esté advirtiendo en los medios que el tiempo para sus actuaciones será insuficiente, razón por la cual los procesos terminarán ante la justicia ordinaria con penas de cárcel”.
Así mismo, Londoño se despachó en contra de la magistrada Xiomara Balanta por asegurar públicamente que los firmantes son los principales responsables de los incumplimientos del acuerdo.
Señala que no se puede entender “la manifestación pública de la señora magistrada Xiomara Balanta, en el sentido de que los firmantes somos los mayores responsables de los incumplimientos del acuerdo”.
El presidente del partido Comunes enfatizó en la misiva: “Los firmantes de paz encendemos las alertas ante los riesgos que entrañan las actuaciones, omisiones y declaraciones de magistrados y magistradas de la JEP”.
En ese sentido, Londoño exhortó “a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a Cuba y a Noruega, como garantes del acuerdo de paz, y a la comunidad internacional, en su conjunto, a examinar lo que viene”.