Tres horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el partido Comunes de ex-Farc, en la cual se abordó el proceso de implementación de los acuerdos de paz, los cuales están en una aguda crisis.
Tras el encuentro que se adelantó este lunes 8 de julio en la Casa de Nariño, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dio un espaldarazo a la polémica constituyente del mandatario colombiano, la cual impulsará el Gobierno del llamado cambio, según el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Estamos hablando de lo que dice el acuerdo que discutimos en La Habana y que ratificamos aquí en el Teatro Colón, donde está planteado un gran acuerdo nacional para sacar la violencia, las armas del ejercicio de la política, eso es lo fundamental, los mecanismos los vamos construyendo”, expresó Timochenko.
Y agregó el director de Comunes: “El acuerdo nos va a ir diciendo, para eso nos ponemos de acuerdo, reformas en el Congreso, normas, leyes, decretos, bueno... y si alguien dice la constituyente y hay consenso, si eso hay consenso, vamos pa’ esa, pero no se parte de ahí, primero vamos a trabajar eso”.
“Trabajamos el acuerdo, la necesidad de que se sigue, cumpla su papel, que es un elemento muy importante que se esté entendiendo el papel que tiene, valga la redundancia, tan fundamental en la implementación del acuerdo de las dos altas partes contratantes, coordinando todo lo que tiene que ver en ese sentido”, insistió.
La semana pasada, una sorpresiva declaración dio en la Casa de Nariño el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al anunciar que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, trámite que según el designado funcionario dependerá de un acuerdo nacional.
De acuerdo con Cristo, quien aún no ha sido posesionado y hasta ahora fue nombrado por el mandatario colombiano, la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, dijo Cristo.
Y añadió: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
“Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, anotó finalmente Juan Fernando Cristo en el Palacio Presidencial.