Esta semana el presidente Gustavo Petro graduó a todos los opositores y críticos de la constituyente que él está promoviendo como “extrema derecha”. Y más de un académico, político o líder que lo acompañó durante su campaña política, le salió al paso y lo frenó en seco.

Uno de ellos fue el reconocido académico y jurista Rodrigo Uprimny, quien ha dicho abiertamente que no está de acuerdo con la convocatoria a una eventual constituyente, según lo dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, horas después de ser designado por el Jefe de Estado.

Según Petro, “la extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque sabe que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica”, dijo.

El poder constituyente —según el primer mandatario— “ha sido convocado y eso no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”.

A Uprimny no le gustó la declaración de Petro en redes sociales y le salió al paso.

Rodrigo Uprimny.

“Según este trino, quienes tengamos reparos a una asamblea constituyente somos de extrema derecha y amigos de la violencia. No es la forma, presidente Petro, de debatir sobre la posibilidad de una asamblea constituyente y menos de buscar un acuerdo nacional”, respondió Rodrigo Uprimny.

El 9 de junio de 2024, el académico escribió un artículo de opinión en el portal Djusticia titulado: A favor del acuerdo nacional y en contra de la constituyente.

En él escribió: “Hoy en Colombia una constituyente no solo no es necesaria, sino que es riesgosa, puesto que pondría en peligro la Constitución de 1991, que, sin ser perfecta, es un marco jurídico en que la gran mayoría de los colombianos nos reconocemos, a pesar de nuestras divisiones”.

Presidente Gustavo Petro. Bogotá 9 de julio del 2024. | Foto: SEMANA

Sin embargo, un acuerdo nacional le parece necesario porque, según el profesor de la Universidad Nacional, “estamos viviendo una crispación y polarización crecientes, que no solo deterioran el debate democrático, sino que, además, impiden que avancemos en reformas que el país requiere”.

Al final del texto, Uprimny remató: “Requerimos entonces un gran acuerdo nacional, pero sin constituyente. Ojalá la oposición, por el entendible temor a una constituyente, no se niegue a intentar un acuerdo nacional. Y que el gobierno concrete su propuesta y deje de enredarla con sus ambiguas menciones al poder constituyente”.

Además, el maestro universitario reflexionó en otro mensaje de X: “Hoy 4 de julio, la Constitución cumple 33 años, la edad de la crucifixión de Cristo. Es triste que hoy otro Cristo (el ministro del interior Juan Fernando Cristo), abra el camino a la posible crucifixión de la Constitución con la idea de una constituyente”.

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: SEMANA

En una columna del diario El Espectador publicada el 5 de junio de 2022, Uprimny reconoció que “voté por Sergio Fajardo en primera vuelta y no soy petrista, pero votaré por Petro en segunda vuelta porque es sin lugar a dudas la mejor opción”. Y en su escrito presentó las razones.

Petro, en medio del furor de la campaña presidencial, respondió a la columna: “Gracias Rodrigo Uprimny por su apoyo. Con usted, los mejores juristas se han puesto a favor del verdadero cambio de Colombia. Sin una justicia fuerte y respetada no hay Paz”.

Hoy, cuando el académico cuestionó la constituyente, Petro lo graduó de “extrema derecha”.