Fin a la polémica. El concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, Rolando González, anunció su decisión de renunciar a Vicepresidencia del cabildo distrital para darle ingreso a las bancadas de oposición tal cual como lo establece el Estatuto de Oposición.
En la mañana de este lunes 15 de enero, el cabildante convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su decisión, no sin antes defender su elección como vicepresidente del Concejo.
“En el entendido de que en el momento de la elección de la Mesa Directiva ninguna Bancada había registrado su declaración de oposición ante el Consejo Nacional Electoral, ningún partido podía reclamar derechos como oposición, ni como organizaciones independientes al Gobierno Distrital, tal como lo señala la Corte Constitucional en la Sentencia C-018 de 2018. Siempre se actuó conforme a la ley”, dijo González.
En medio de la polémica que se generó por el hecho de que la plenaria del Concejo no permitió que el Pacto Histórico se hiciera con la primera Vicepresidencia de la corporación, el concejal de Cambio Radical subrayó que primero debe estar Bogotá por encima de cualquier interés.
“Primero reconstruir Bogotá. No hay interés que esté por encima de eso, tenemos desafíos importantes en los que trabajar en pro de la ciudadanía,es nuestra prioridad, lograr reconstruir una Bogotá en donde la seguridad, el empleo y la movilidad sean el eje principal. Sabemos que si trabajamos en conjunto y sin egos, lograremos una generación con más oportunidades y resultados”, afirmó el concejal.
Y a renglón seguido puntualizó: “Los ciudadanos, esperan de nuestra parte soluciones y proyectos que logren mejorar su calidad de vida, están agotados de las peleas políticas o verdades a medias para buscar dividir, colegas los ciudadanos merecen de nuestra parte mucho más. Es por esto, que hemos decidido dar un paso al costado y seguir trabajando para sacar adelante esta ciudad que necesita de todos y claramente, la polarización y la división no es el camino, por lo que en coherencia a lo dicho anteriormente, renuncio a la designación como primer vicepresidente de la corporación”.
SEMANA ya había anticipado el viernes pasado que se venía un cambio en la mesa directiva del Concejo de Bogotá y que una de las salidas que más estaba tomando fuerza para permitir el ingreso de la oposición era la renuncia de Rolando González.
Bancada del alcalde Carlos Fernando Galán había pedido su renuncia
El pasado viernes 12 de enero, en medio de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, la bancada del Nuevo Liberalismo, partido del alcalde Carlos Fernando Galán, le había pedido al concejal González que renunciara a la mesa directiva.
Incluso horas antes de la sesión, el propio mandatario distrital había tomado posición en medio de la polémica.
“Con pleno respeto por la autonomía del Concejo, espero que la corporación le envíe un mensaje claro y contundente a Bogotá, garantizando que la primera vicepresidencia sea ocupada por un concejal de oposición, tal como fue pensado en la concepción y aprobación del Estatuto de Oposición”, escribió el mandatario distrital desde su cuenta de X, antes Twitter.
La solicitud del alcalde Galán se hizo más explícita en la plenaria del Concejo, cuando Juan David Quintero, concejal de la bancada del Nuevo Liberalismo, partido del burgomaestre, le pidió a Rolando González, en nombre de toda la colectividad, que renunciara a la mesa directiva. Afirmó que se habían equivocado en su elección como primer vicepresidente el pasado 1 de enero. “La valentía se creó para reconocer cuando nos equivocamos, y yo hoy, no sin vergüenza, y con mucha nobleza, a nombre de la bancada de En Marcha y del Nuevo Liberalismo, quiero decirles que nos equivocamos porque sí era necesario una interpretación distinta a ese vacío legal”, afirmó Quintero.
“Concejal Rolando, no es nada personal, ni tampoco es algo legal, porque aquí no estamos discutiendo la legalidad o ilegalidad, estamos hablando de algo más importante, y es la honorabilidad de este Concejo, por eso, concejal Rolando (...), lo invito a dar un paso al costado como vicepresidente”.
Ahora, tras la renuncia de Rolando González, se esperaría que la llamada a ocupar la primera Vicepresidencia sea la concejal del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal, aunque puede que la oposición postule a otro cabildante.