Los firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc que se ubicaron en Mesetas, Meta, están pasando por mal momento, porque las disidencias de Iván Mordisco, uno de los primeros hombres que se declaró en rebeldía con los acuerdos de La Habana, los amenazaron y los desplazaron.
Rodrigo Londoño, jefe del Partido Comunes, ha sido uno de los exjefes de las Farc que ha puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido. Incluso, habló de desplazamiento forzado de los excombatientes que adelantaban proyectos productivos en el Meta y lo dejaron todo ante las presiones de los alzados en armas.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, grabó un video y explicó lo que estaba ocurriendo en la zona. Aseguró que los firmantes de los acuerdos “decidieron salir a buscar un territorio y un lugar donde puedan establecer su Etcr.
Extrañamente, el video de las explicaciones de Rueda desapareció de las redes sociales, pero Londoño, quien insiste en que los exguerrilleros no salieron de sus territorios por voluntad propia, sino desplazados, le respondió. “Al señor Comisionado de Paz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una decisión deliberada abandonar el Etcr de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, escribió.
El presidente del Senado, Roy Barreras, se metió al ruedo y también le respondió a Danilo Rueda. “No se pueden seguir justificando las acciones violentas de la disidencia de Iván Mordisco que tiene extorsionado e incluso carnetizado al sur del Meta. El desplazamiento forzado de los firmantes de paz en Meta, Cauca, Caquetá, etc. no puede disfrazarse de salida voluntaria”, escribió en Twitter.
Desde Quindío, donde la mayoría de los 32 gobernadores del país desnudaron sus preocupaciones frente a la compleja inseguridad del país y hablaron de lo alborotados que están los grupos armados en Colombia, el presidente del Senado, Roy Barreras, le envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro frente a las amenazas de las disidencias.
“No hay paz sin control del territorio. A la mano noble, tendida del presidente Petro de la paz total, hay que acompañarla con el pulso firme y una gran política de seguridad que recupere el control del territorio”, dijo.
Agregó: “La fuerza pública no puede ser ni reemplazada, ni congelada, ni acuartelada. Tiene que estar en el territorio persiguiendo a quienes no escojan la paz total”.
Barreras aprovechó el escenario para hablar de las denuncias de riesgos en materia de seguridad de los exFarc, según las denuncias que están lanzando algunos líderes del Partido Comunes, entre ellos, Rodrigo Londoño.
“Como firmante del acuerdo de paz con la guerrilla más grande y antigua de América Latina y en nombre del Estado, debo decir que el acuerdo de paz del Teatro Colón no es un sueño romántico, sino una hoja de ruta construida con los mejores expertos del mundo y respaldada por la comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó.
Destacó que si se cumpliera con la implementación del acuerdo de paz, se tendría “un país más justo, un país con una paz estable y duradera”.
“Hay que construir sobre lo construido, en paz y en todas las reformas. No se puede abandonar los logros. El propio presidente Gustavo Petro es fruto de un acuerdo de paz que también fue incompleto, el acuerdo con el M-19, pero fue un avance importante”, agregó.