El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, es uno de los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro que más ha defendido la llegada de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional. De hecho, tan pronto fue elegido el nuevo togado, el diplomático escribió en sus redes sociales: “Polo a tierra”.
Por eso, este martes 19 de noviembre, Barreras no ocultó su molestia con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no descartó una nueva constituyente tras la elección de Polo en la Corte. Al fin y al cabo, si el presidente obtiene mayorías en la Corte Constitucional en el primer semestre de 2025, como ocurrirá, podría validar jurídicamente un posible decreto que convoque a esa figura que le abrirá la puerta a una reelección presidencial de cara a 2026.
“Apreciado presidente, Efraín Cepeda: querido Fincho, compañero de muchas jornadas. No hay que inventar fantasmas y constituyentes inexistentes para ser alternativa de Gobierno”, le escribió Roy Barreras.
“El estadista orienta a su pueblo, no lo asusta con monstruos imaginarios. Arremanguémonos todos para sacar este país adelante. Su liderazgo es importante. Y esta legislatura será exitosa”, añadió el embajador.
Y es que Barreras le cree a Petro cuando le ha insistido al país que no habrá reelección presidencial porque él no está interesado en quedarse en la Casa de Nariño después de 2026, un edificio que el jefe de Estado considera frío y aburrido.
Sin embargo, eso no lo considera Efraín Cepeda, quien habló este martes tras la elección de Miguel Polo.
“Todavía no hay una constituyente, pero existe una posibilidad de que se llegue a ello. Yo espero sensatez en el magistrado Miguel Polo, recién elegido en el Senado, para que sea guardián de la democracia”, dijo Cepeda en una improvisada conferencia de prensa.
Y recordó que el pueblo colombiano rechaza una constituyente, una ampliación de período presidencial.
“Yo creo que hay que poner el oído en lo que piensa y siente el pueblo colombiano. La democracia de Colombia es una de las más antiguas de Latinoamérica. Esperamos que el magistrado elegido este martes interprete ese pensamiento de los colombianos”.
Para Cepeda, “lo importante es el desarrollo del país. Que la gente tenga plata en el bolsillo, que tenga educación, que tenga empleo”, manifestó.
El presidente del Senado es realista y reconoció que el Partido Conservador, al que pertenece, está preocupado por la composición de la Corte Constitucional en 2025.
“La próxima terna es del presidente de la República, y podría haber mayorías (5-4); por eso, el llamado a los magistrados a la sensatez, que esté por encima su conocimiento jurídico, que su lealtad con el Gobierno nacional”, manifestó el presidente del Senado.
Volviendo a Roy Barreras también defendió al magistrado Miguel Polo de las críticas de senadora Paloma Valencia, quien no ocultó su preocupación por su llegada a la Corte Constitucional.
“Ay, Paloma, los tres ternados son conservadores. No eches cuentos alarmistas para asustar ingenuos”, le dijo el embajador a la senadora, quien también advirtió que Petro tendría mayorías y podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia.
“Sería el principio del fin de la democracia en Colombia. ¡Defendamos nuestras instituciones!”, expresó Valencia.