El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la reforma tributaria que se discute en el Congreso. Aseguró que, según él, llevará al “cambio” que prometieron en campaña.
“¿Cuál es el cambio que exige Colombia? Hacer un país mas justo. Gustavo Petro ha preguntado: ¿por qué los editorialistas, opinadores y columnistas no hablan de igualdad? El cambio es la igualdad. El continuismo es la inequidad y la injusticia. La reforma tributaria es la igualdad”, aseguró Barreras.
El congresista salió en defensa de la propuesta luego de un fuerte mensaje que envió el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, en el que dijo que es “mentira” que la reforma tributaria vaya a gravar patrimonios menores a los 3.000 millones de pesos o a las pensiones inferiores a los 13 millones de pesos mensuales. El mandatario compartió un video institucional en el que se refuerza ese mensaje.
La defensa acérrima del proyecto la hizo Barreras cuando tambalean los apoyos para esa reforma. La U y el Partido Liberal, que son parte de la coalición de Gobierno, han compartido varios artículos con los que no están de acuerdo. Mientras tanto, líderes del Partido Conservador ya han anunciado que no acompañarán el proyecto y se espera que la bancada se pueda reunir para tomar una decisión. A ese grupo se le suma la oposición representada en el Centro Democrático y Cambio Radical, que es independiente pero que ya anunció su respuesta negativa a esta reforma. Ese panorama pone a tambalear los apoyos para la reforma.
Una de las críticas más duras de estos sectores fue la del Partido Liberal. El expresidente César Gaviria compartió con su bancada un documento detallado en el que explica por qué no está de acuerdo con el proyecto en 11 puntos.
Habla de las afectaciones que tendrían las personas naturales, los dividendos, el ICA y el 4 x 1.000, el impuesto al patrimonio, la no deducibilidad de las regalías, la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales; las tarifas de impuesto de renta a las zonas francas, la tributación mínima de las empresas, el régimen simple de tributación, el impuesto de timbre sobre escrituras públicas y la falta de incentivos a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Asimismo, en los últimos días, la bancada de La U se reunió y compartió un comunicado en el que detallaron sus inconformidades con la reforma. Informaron que no están de acuerdo con que se vayan a gravar las pensiones, por ejemplo. “Es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición”, aseguraron desde La U.
Tampoco están de acuerdo con que disminuyan los incentivos para los bancos de alimentos del 25 al 5 %, ya que eso pondría en riesgo la seguridad alimentaria. En el caso de las zonas francas consideran que se debe revisar y aumentar el tiempo de transición y replantear la propuesta de eliminar estas zonas que dinamizan la economía y generan empleo.
En La U también piden que las “profesiones liberales” no sean excluidas del régimen simple, ya que eso podría incentivar la informalidad. En el caso de los hidrocarburos, consideran que, de cara a una recesión económica mundial que se avecina, es necesario “salvaguardar Ecopetrol” y que se disminuyan las nuevas cargas que se le quieren imponer a ese sector.
“Desde La U, continuaremos trabajando para proteger los intereses de las clases menos favorecidas, en esta oportunidad, los de la clase media que es la que resulta más afectada con el proyecto de reforma tributaria actual”, afirmó Dilian Francisca Toro.
El proyecto ya logró avanzar en su primer debate en las comisiones económicas en medio de denuncias de la oposición de falta de discusión de la ponencia final. Sin embargo, parece que el debate en el Congreso no será fácil, sabiendo que se trata de la base fiscal que tendrá el presidente Petro para sacar adelante el “cambio” que prometió el Pacto Histórico.