Al embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, le estalló en sus manos la decisión de esa región de Europa de exigir nuevamente la visa para el ingreso de colombianos.
Por eso, en un video de dos minutos, el expresidente del Senado les habló a los ciudadanos que tienen familia en Inglaterra y que tienen tiquetes comprados después del 25 de diciembre, la fecha en que entrarán a regir nuevas medidas para ciudadanos que pretendan ingresar a Reino Unido.
“El problema de la migración del sur global hacia el norte del planeta es creciente, millones de seres humanos de África, Oriente Medio, Asia, América Latina, tratan de escapar de catástrofes ambientales, hambrunas y guerras buscando cómo salvarse, buscando oportunidades en el primer mundo. Pero el primer mundo, Europa y Estados Unidos, no están reaccionando bien ante ese fenómeno global. Y han respondido con una política antimigratoria muy fuerte”, informó Barreras.
En ese contexto, “el Reino Unido, en los últimos meses, ha decidido reimponer la visa para limitar las migraciones — 700.000 migrantes cada año— en el Reino Unido a países como Jordania, Honduras, El Salvador y otros. También han decidido incluir a Colombia en esa lista y en ese requisito”.
Según Barreras, “habíamos advertido que una minoría de compatriotas, que con esta cultura del atajo, han abusado de la facilidad de no tener visa para pedir asilos irregulares con falsas motivaciones, inclusive, agencias de viaje piratas que vendían falsos kits de asilo, pues han terminado de perjudicar a una mayoría que podrán seguir viajando, por supuesto, al Reino Unido, a visitar familiares, centros comerciales y sitios turísticos, pero ahora tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa”.
El embajador informó que los colombianos que tenían sus viajes para visitar en Navidad a sus familias “podrán hacerlo hasta el 24 de diciembre” sin la visa. “Esperemos que el primer mundo comprenda que el problema global de la migración no se resuelve ni con muros, prohibiciones, ni visas, sino entendiendo que este planeta es de todos y que tienen que ayudar activamente a resolver los problemas de hambre, pobreza y los problemas ambientales; las causas primarias de la migración”.
Hace pocos días, Reino Unido anunció que Perú pasa de no requerir visa a solicitar una Autorización Electrónica de Viaje, que será obligatoria desde enero de 2025. Colombia recibió el mismo tratamiento que países como Jordania, Honduras y El Salvador, entre otros, que serán anunciados en el futuro.
De acuerdo con el embajador colombiano, se seguirá luchando para que el país reconsidere la exención de la visa. Al tiempo, se desplegó una campaña en aeropuertos y a través de Migración Colombia para desincentivar las solicitudes falsas de asilo.
El embajador Roy Barreras es respetuoso con las decisiones de Reino Unido, pero no ha escondido su molestia por la decisión inoportuna, pese a las buenas relaciones que existen con Colombia.
Más allá de las explicaciones del diplomático colombiano, hay sectores políticos que estiman que alguien debe asumir la responsabilidad.
El senador de Cambio Radical, Iván Luna, dijo: “Los colombianos volveremos a necesitar visa para ingresar al Reino Unido. Apenas dos años nos duró la dicha. Canciller Luis Gilberto Murillo, ¿quién asume la responsabilidad por este revés diplomático?”