El presidente del Congreso y senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, hizo este martes un duro ‘jalón de orejas’ a los ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro por lo que está pasando con las reformas radicadas en el Congreso: hasta el momento, un mes después de haberse iniciado las sesiones ordinarias, ninguna ha avanzado.
El senador del Pacto Histórico y principal operador político del Gobierno en el Congreso reprochó que desde el 20 de julio del año pasado se viene hablando de las reformas pero, hasta el momento, temas profundos como la reforma a la salud ni siquiera han tenido el primer debate.
“El Congreso de Colombia viene insistiendo hace meses (desde el 20 de Julio) en la necesidad de que los ministros radiquen a tiempo los proyectos de ley, incluso propusimos sesiones extras para cumplirle a los colombianos con las reformas necesarias. Sin embargo, reformas como la de salud se han visto empantanadas en múltiples reuniones que aún no logran consensos y cuyo resultado es que ya en abril no se ha dado ni siquiera el primer debate”, apuntó Barreras.
El presidente del Congreso también recordó lo que está ocurriendo con la reforma al Sistema Nacional Ambiental, una iniciativa que fue anunciada por el Ministerio de Ambiente pero aún no se radica, es decir, tendría menos de dos meses para surtir todo su trámite o, de lo contrario, ya quedará para el próximo semestre.
Barreras también se mostró molesto por lo que ha ocurrido con el proyecto de seguridad vial, una iniciativa que, según él, “al parecer no le importa a nadie”.
“El proyecto de seguridad vial , que al parecer no le importa a nadie, a pesar de que hay 9.000 muertos al año por siniestros viales, más muertes que en el conflicto armado y que pueden prevenirse, no está en la lista de prioridades”, resaltó el congresista del Pacto Histórico.
Barreras también recordó que las reformas laboral y pensional, anunciadas desde el año pasado, acaban de radicarse hace apenas unas semanas y no han tenido al menos su primer debate.
“El Congreso insiste y urge a ministros del despacho a poner pie en el acelerador de las reformas que hacen parte del propósito de cambio del presidente Gustavo Petro”, insistió el presidente del Congreso.
Hasta el momento, lo que ha venido ocurriendo con varias de las reformas que ha radicado la administración de Gustavo Petro es que han generado tanta discusión que han llevado a la creación de mesas técnicas y otras instancias para tratar de lograr consensos, lo que ha retrasado el inicio de la discusión, un hecho que tiene molesto a Barreras.
“Las reales mesas técnicas son las comisiones constitucionales y legales del Congreso. Dilatar o evadir el debate en el escenario natural de construcción de las leyes puede generar demoras que den al traste por cronograma como hemos advertido hace meses con las reformas y todo el ruido extra-Congreso sería una triste pérdida de tiempo”, manifestó el congresista.
Este pronunciamiento de Barreras se dio luego de que se anunciara la creación de una mesa técnica entre el Gobierno y la Fiscalía para analizar la ley de sometimiento a la justicia y otros asuntos que tocan los asuntos penales.
El presidente del Congreso saludó la creación de esta instancia, pero se mostró temeroso de que esto dilate aún más la discusión.
Es una buena señal de diálogo interinstitucional el anuncio de “mesas técnicas” entre Gobierno y Fiscalía sobre la ley de sometimiento. Sin embargo, preocupa que el establecimiento de esta nueva instancia dilate aún más la discusión”.
Barreras concluyó haciendo un vehemente llamado: “no más dilaciones”.
“Para lograr el cambio que son las reformas y no los likes ni los titulares mediáticos; cada institución debe hacer su parte: El Gobierno, radicar a tiempo e impulsar sus reformas. Los órganos de control y otros opinadores expertos, hacer sus observaciones en el Congreso, y el Congreso debatir y aprobar las reformas adecuadas”.