El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, interpuso una denuncia penal contra usuarios de redes sociales, por lo que asegura ha sido una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

Barreras afirma que está siendo blanco de intimidaciones digitales y señala que le dio indicaciones a su equipo jurídico para interponer procesos penales contra quienes hagan publicaciones falsas en su contra.

La denuncia llegó al despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo este martes y en ella señala que estaría siendo falsamente vinculado con las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud a diferentes EPS.

El encabezado del proceso va dirigido a la usuaria identificada como @julipalacioc (Juliana Palacio) y en este se lee que ella y otras personas han protagonizado lo que describen como “una campaña sistemática de desprestigio mediante la cual se pretende vincular, de manera infundada, al doctor Roy Barreras Montealegre con hechos recientes relacionados con actuaciones de la Superintendencia de Salud, agentes interventores e intermediarios con quienes no tiene ninguna relación”.

La creadora de contenido respondió a la denuncia interpuesta por el equipo jurídico del embajador, asegurando que su trabajo ha sido “publicar verdades” y aseverando que no se dejará intimidar por ese proceso penal.

“No ve a intimidar usted, señor embajador Roy Barreras, con sus denuncias por publicar verdades que le incomodan. Aquí el que tiene que poner la cara es usted. No sea sinvergüenza. Claro, aprovechando que ahora tienen su fiscal. A mí no me va a silenciar”, comentó la tuitera denunciada por Barreras.

Palacio hizo una publicación citando a un medio de comunicación radial en la que señaló que Mario Andrés Urán sería ficha de Barreras en la Superintendencia Nacional de Salud, exfuncionario asesor de EPS que fue mencionado en una denuncia relacionada con posibles actos de corrupción en esas entidades.

El abogado del embajador de Colombia en Reino Unido, Mauricio Pava, aseguró que Barreras sí conoce el trabajo de Urán como funcionario público, pero defendió que esa referencia a Urán tuvo lugar por su trabajo como asesor del sector.

“El Dr. Roy Barreras Montealegre tiene referencia del Dr. Mario Andrés Urán desde hace 14 años, cuando se desempeñaba como funcionario gubernamental. Sabe que el Dr. Urán ha trabajado como experto en temas de salud y ha sido funcionario de varias entidades privadas, como Roche, otras compañías farmacéuticas y varias EPS en los últimos años. Es una figura conocida en el ámbito de la salud, participando en diversos foros y gremios del sector, y ha sido un participante activo en discusiones y audiencias de la Ley Estatutaria en Salud, junto con el Colegio Médico Colombiano”, se lee en la denuncia interpuesta por el equipo jurídico del funcionario de la Cancillería.

El embajador Roy Barreras denunció a la tuitera Juliana Palacio por vincularlo a un caso de corrupción en la Superintendencia Nacional de Salud. | Foto: Captura en pantalla

La defensa de Barreras sostiene que este desconoce las actividades que lleva a cabo Urán en la actualidad y aseveró que es este mismo quien debe responder a esos señalamientos que se han hecho en su contra en redes sociales y en medios de comunicación.

En ese sentido, el embajador está señalando a la creadora de contenido de los supuestos delitos de injuria y calumnia y le pidió a la Fiscalía iniciar una investigación formal por las publicaciones que ella hizo en sus redes sociales.