El exsenador Roy Barreras, designado embajador de Colombia en Reino Unido, emitió este viernes un pronunciamiento en sus redes sociales luego de que en las últimas horas la Fiscalía revelara que los dineros de origen presuntamente ilícito que recibió Nicolás Petro ingresaron a la campaña su padre, el presidente Gustavo Petro.
“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló Mario Burgos, fiscal del caso, durante una audiencia.
La Fiscalía entregó detalles de cómo el hijo del mandatario recibió millones de pesos de diferentes personas, también de presuntas coimas en la celebración de contratos con la Gobernación del Atlántico y cómo ese dinero fue guardado en el clóset de un apartamento que tenía junto a Day Vásquez en el norte de Barranquilla.
Frente a estas revelaciones, el exsenador Barreras defendió al presidente Gustavo Petro y arremetió contra sus críticos. “La democracia se sostiene en sus pilares institucionales . Quienes aprovechan desgraciadas coyunturas para promover el caos y la destrucción institucional no piensan en Colombia sino en sus efímeras ambiciones. (¿)Proponen acaso alguna alternativa razonable para el ejercicio del gobierno? (¡)No! Solo vociferan y encienden hogueras mediáticas y judiciales”, dijo.
De igual manera, aseguró que la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el órgano que investiga las conductas de altos funcionarios como el presidente de la República, debe determinar “rápidamente” que Petro “jamás autorizó actividades irregulares”.
“La justicia debe operar ciega a otros intereses, pero no hay que olvidar que se juzga a unos individuos no a la institucionalidad ni a quien la encarna. Es la razón del fuero presidencial que protege del caos. La Comisión de Acusaciones debe determinar rápidamente que el presidente de la República jamás autorizó actividades irregulares y evitar así al país escenarios de inestabilidad”, dijo.
Y agregó: “El presidente Gustavo Petro manifestó una y mil veces en campaña que nadie estaba autorizado para pedir aportes en su nombre. Quienes lo hicieron abusaron de su nombre. La expresión popular enorme que encarnó la ilusión del cambio hacia un país más justo no necesitaba apoyos espúreos. Esta tormenta dolorosa para el padre que es presidente pasará y las instituciones permanecerán”.
Fin a los rumores: Gustavo Petro firmó el decreto de nombramiento de Roy Barreras como embajador de Colombia en Reino Unido
Horas después de que algunos sectores políticos especularan la posible salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y pusieran a sonar el nombre de Roy Barreras como su posible sucesor, el presidente Gustavo Petro le puso fin a las especulaciones.
Este jueves 3 de agosto se conoció que el jefe de Estado ya tenía firmado el decreto donde nombra oficialmente al expresidente del Senado como embajador de Colombia ante el Reino Unido, una noticia que ya fue cantada semanas después de que Barreras dejara su curul de senador por doble militancia, según confirmó en un fallo el Consejo de Estado.
Aunque algunos sectores cercanos a Petro consideraron que Barreras tiene el perfil para manejar políticamente el Congreso, el presidente no podía echar para atrás su designación en la embajada.
Al fin y al cabo, el Reino Unido ya había enviado su beneplácito al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, donde aceptaba el nombramiento de Roy Barreras.
Además, el dirigente siempre tuvo claro que no le interesaba el Ministerio del Interior. Así se lo hizo saber a varios de sus más cercanos amigos que lo llamaron a preguntarle por el ruido que se generó en las redes sociales alrededor de su nombre.
Barreras ―quien ya tiene sus maletas listas rumbo a Londres― llegó este miércoles, 2 de agosto, a Bogotá proveniente de Grecia, donde permaneció durante dos semanas en su luna de miel, después de su boda hace cuatro semanas con la administradora de empresas Claudia González.
SEMANA estableció que la posesión de Roy Barreras se hará durante la semana y la presidirá el canciller, Álvaro Leyva. De inmediato, viajará a Londres.
El reconocido médico y político aceptó viajar a Europa porque quiere dedicarse a la diplomacia, al menos de momento, y de paso terminar su tratamiento contra el cáncer que ya combatió, pero que requiere de chequeos médicos. Barreras ―según dijo en su momento― contempla regresar a Colombia y seguir con su vida política.