Este jueves, 4 de mayo, el Consejo de Estado anuló la elección como senador de Roy Barreras, miembro clave en el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. La noticia causó impresión entre las personas cercanas a Barreras.
¿Por qué se tomó esta decisión?
En este caso, el presidente del Senado, Roy Barreras, enfrentó seis demandas en el alto tribunal que buscaban declararlo culpable de doble militancia como senador. Así se desarrolló esto:
Dos de las demandas fueron presentadas por Andrés Felipe Villalobos y Michelle Steffany Gómez, mientras que las otras cuatro fueron presentadas por Moisés David Anaya Villadiego, Martín Emilio Cardona, Roberto Carlos Daza y Michelle Steffany Gómez, nuevamente. De igual manera, la defensa de Barreras tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos para evitar que las demandas procedieran.
Sobre esto, se afirmó que “a la fecha no se logró probar la existencia de razones fácticas y jurídicas que permitan concluir que debe declararse la nulidad del acto de mi poderdante”. No obstante, después de la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, se constató que sí hubo razones muy claras que evidencian la doble militancia.
“Se demostró que el demandado no renunció (dentro del término legalmente previsto, el cual feneció el 13 de noviembre de 2021) a su curul como senador, como da cuenta la certificación del secretario general del Senado de la República, del 30 de junio del 2022, según la cual Roy Leonardo Barreras se posesionó como senador para el período 2018-2022, en la cual se precisó que para esa fecha”, se incluye.
De igual manera, es necesario destacar que después de que se emita el fallo, la defensa de Roy Barreras tiene dos alternativas: puede solicitar acciones de aclaración o de revisión ante el Consejo correspondiente.
Asimismo, si estas acciones no tienen éxito, la defensa aún puede presentar una tutela que sería evaluada por ese mismo tribunal. Si la tutela es rechazada, la defensa podría apelar ante la Corte Constitucional para su revisión.
Así lo anunció el Consejo de Estado
“@consejodeestado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso período 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, se indicó a través de la cuenta oficial de Twitter del Consejo de Estado.
Asimismo, en un comunicado, el mismo Consejo de Estado precisó que la Sección Quinta es la encargada de definir los asuntos electorales, como el de este caso en el que se involucra directamente a Roy Barreras.
“Analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 de 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos; además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de la U no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, dice.
Por último, cabe mencionar que el mismo Roy Barreras hizo un pronunciamiento ―este jueves― sobre la decisión que tomó el Consejo de Estado.
“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, afirmó ―sin tapujos― Roy Barreras, ficha indispensable del Gobierno Petro.