El presidente del Senado, Roy Barreras, les dijo a los ministros del gobierno de Gustavo Petro que es necesario meter el acelerador para sacar adelante las reformas. Alertó que si esos proyectos no son presentados esta semana podría haber dificultades.

“Empezando ya sexta semana de legislatura ruego a los señores ministros presentar los proyectos de ley que son parte de la agenda del cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación”, aseguró el presidente del Senado y alertó que solo quedan 14 semanas de sesiones de este periodo legislativo.

Barreras detalló que uno de los proyectos más importantes es la reforma política. El ministro del Interior, Alfonso Prada, presentará esta semana la iniciativa al Congreso. A pesar de que se había conocido un borrador con algunas propuestas que contemplan la paridad de género, listas cerradas, entre otros, lo que más llama la atención del proyecto es que abre la posibilidad a que los congresistas puedan ser ministros.

Otro de los proyectos que Barreras mencionó es la prórroga de la Ley 418, que vencerá en diciembre y es necesaria para someter a los distintos grupos armados al marguen de la ley con los que se quiere negociar la paz total.

El presidente del Senado preguntó si el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentará ajustes a la Ley 30, una de las principales banderas de campaña de Petro para ajustar la ley que reglamenta la educación superior en el país. A pesar del llamado de Barreras, Gaviria ha dicho que esa reforma, con el fin de que haya una mayor financiación de las universidades públicas, se presentará en 2023.

Barreras también cuestionó si el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de bandas multicrimen será radicado en el Congreso en los próximos días por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y por el ministro del Interior, Alfonso Prada. El jefe de la cartera de Justicia ha dicho que buscarán crear políticas de sometimiento en las que se pacten condiciones de entrega y acceso a beneficios.

Barreras también le preguntó a la ministra de Agricultura, Cecilia López, si presentará el proyecto de ley de baldíos y la jurisdicción especial agraria, dos de las principales reformas que se han anunciado desde esa cartera, pero sobre las que aún no hay una propuesta concreta.

Según ha dicho Petro, estos dos proyectos son parte de lo que ha denominado la “reforma agraria”, junto al estatuto del campesinado.

Barreras se preguntó si la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentará reformas relacionadas a los ajustes de la tarifa de energía y si radicará un proyecto que haga ajustes a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Desde el petrismo tienen claro que las reformas más importantes deberán salir en el primer año y tendrán que demostrar que sí pueden concretar los cambios que prometieron en campaña.

Hasta el momento, solo se ha presentado la reforma tributaria que ya arrancó la discusión en algunas comisiones. El Gobierno ha reconocido que esta será la base fiscal para sacar adelante todas las promesas de las elecciones y cumplirle a su electorado.

Aunque el Gobierno goza de la gobernabilidad, algunos han alertado que esa ‘luna de miel’ que se vive con otros partidos se puede descomponer en cualquier momento, y en ese sentido, después será más difícil sacar adelante las reformas.