El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, no regresará a Colombia, al menos por ahora.
El hoy diplomático seguirá en su cargo en Europa, pese a que se especuló que podría, eventualmente, llegar al gobierno central en Bogotá porque apareció en la noche de este lunes 13 de noviembre en un tradicional consejo de ministros presidido por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
SEMANA conoció que durante el encuentro, el jefe de Estado volvió a apretar tuercas a sus ministros y llamó al orden a algunas carteras por la escasa ejecución a menos de dos meses de finalizado 2023.
En ese consejo, Barreras tuvo asiento y habló durante varios minutos de sus resultados y las inversiones que contempla el Reino Unido con Colombia, especialmente en asuntos de paz. También se refirió a los avances de su gestión en materia de descarbonización.
Como él es uno de los funcionarios más respetados por Gustavo Petro por la importante labor que desarrolló en la presidencia del Senado en el primer año de gobierno del líder del Pacto Histórico, ha sonado para varios cargos, incluido el Ministerio del Interior porque conoce el Congreso como pocos y podría, eventualmente, sacar adelante las reformas estructurales, una tarea que no ha logrado -hasta el momento- el ministro Luis Fernando Velasco.
También ha sonado para el Ministerio de Defensa, más cuando el ministro Iván Velásquez no llegó al consejo de ministros este lunes y encendió las alarmas.
Al fin y al cabo, SEMANA reveló cómo el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, ordenó investigar al profesor de inglés de su esposa y al académico le montaron un expediente falso, lo siguieron ilegalmente y lo acusaron de pertenecer a las Farc. Frente a ese tema, que no es de poca monta, Velásquez ha guardado silencio.
Al ministro Velásquez también le atribuyen gran parte de la responsabilidad por la escalada terrorista en el país por parte de las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados en algunas regiones del país.
A Roy Barreras el Ministerio de Defensa no le disgusta, pero actualmente está enfocado en seguir representando diplomáticamente a Colombia en el Reino Unido y concretar más adelante su sueño de convertirse en presidente de Colombia. En otras palabras, si él acepta trabajar al lado de Petro, su candidatura dependerá, en parte, de cómo le vaya al jefe de Estado en los menos de tres años que le quedan en el poder.
Por esto, este martes, el expresidente del Senado demostró en sus redes sociales que su paso por Colombia obedece exclusivamente a asuntos diplomáticos y que no tiene interés, por ahora, de estar en Bogotá.
A primeras horas de la mañana, Barreras participó de una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el embajador de Reino Unido y agregados militares sobre cooperación británica en la lucha contra el narcotráfico.
Además, se encontró con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el embajador británico en Colombia. Hablaron sobre “cooperación en seguridad urbana y tecnología en cámaras de seguridad y paneles de control”, reportó el excongresista en sus redes sociales.
Al mediodía, almorzó en el Ministerio de Hacienda.