Sin lugar a dudas, las aseveraciones que hizo en entrevista exclusiva con SEMANA el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, generaron un verdadero debate en el país y no dejaron indiferente a nadie. Entre las manifestaciones que hizo el oficial, la que se relacionó con los casos de VIH en la Institución despertó todo tipo de comentarios.
El más reciente en responderle fue el presidente del Senado, Roy Barreras, quien no dudó en manifestar que el general Sanabria, pese a que es una buena persona “vive en la Edad Media”. Indicando que con sus dichos se “discrimina y estigmatiza a la comunidad LGTBI”. Para el congresista, quien se formó como médico, lo dicho por el director de la Policía va en contravía de toda evidencia científica.
Además, puso en duda que las cifras entregadas por el oficial sean ciertas y pidió claridad sobre el tema al considerar que es un asunto muy importante. “Dudo mucho y quisiera que él aportara pruebas de que hay 12.000 policiales con sida, creo que es una afirmación irresponsable que le hace daño a la institución”, dijo Barreras.
El presidente del Congreso señaló que ese punto debe quedar claro y que el general Sanabria debería entregarle pruebas al país para que el asunto no quede en un rumor. “Yo creo que el director de la Policía es un buen ser humano, pero uno no puede representar la institucional con posiciones medievales y dogmáticas que ofenden y excluyen a la mayoría de colombianos”, señaló el congresista.
Como en las últimas horas varios congresistas han pedido el retiro del oficial, Barreras indicó que él respeta el fuero presidencial, “pero me parece que el general Sanabria podría dedicarse a otros asuntos pastorales y que la Policía requiere más ecuanimidad y buen juicio. Hay separación entre la Iglesia y el Estado, las razones religiosas son respetables, pero con ellas no se conduce la fuerza pública”.
El general Sanabria, director de la Policía Nacional, habló sobre los casos de VIH dentro de miembros de la institución y señaló que hace varios años les hizo una recomendación al respecto a 15 integrantes de su unidad: “Les dije: ‘Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte’”, afirmó.
“De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores”, agregó.
La Comisión LGBTIQ del Congreso de la República rechazó las declaraciones del uniformado frente a los policías que padecen VIH en la institución. Los congresistas que integran la comisión le piden al uniformado que se retracte y pida disculpas públicas por lo dicho.
“Desde el Congreso de la República le exigimos unas disculpas públicas y que se retracte de las afirmaciones a toda luz desconectadas de los derechos humanos y de la jurisprudencia adoptada por la Corte Constitucional”, dice el comunicado.
De acuerdo con los parlamentarios de la Comisión Accidental por la Diversidad, las palabras de Sanabria “sólo ratifican prejuicios sociales y podrían incrementar discriminación y violencia contra los miembros diversos de su institución”.
A su vez, rechazaron lo que dijo sobre el aborto, que según el general es “un pecado muy grave” y sobre el uso del condón, que calificó como “método abortivo”.
“Le recordamos que justamente el uso del preservativo protege contra el VIH y, entre 1990 y 2019, el condón evitó aproximadamente 117 millones de infecciones de este virus”, señaló la comisión.
De acuerdo con los congresistas, si bien se tratan de posturas personales, el general lo dijo desde su despacho y portando el uniforme. “Por eso desde nuestra comisión le exigimos respeto”, agregó el documento.