El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, pidió que la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia no se tome como una venganza para un sector político, sino como una muestra de que se puede buscar la verdad.

“Nosotros esperamos que la llegada de Mancuso sirva, no para venganzas políticas, sino para que se conozca la verdad, para que podamos garantizar por vía de ese ejemplo la no repetición. Y la no repetición empieza por que los gobernantes (gobernadores, alcaldes, congresistas, miembros de las Fuerzas Militares) jamás tengan complicidad con grupos ilegales”, aseguró Barreras durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios.

El excomandante de las AUC llegó a Colombia para ser “gestor de paz” del Gobierno Petro, después de pagar su condena en Estados Unidos, a donde había sido extraditado.

“Yo no espero, ni nadie, que Mancuso llegue con ánimo de venganza, sino a decir la verdad. Esa es la no repetición”, sostuvo Barreras.

Además de sus comentarios sobre el aterrizaje de Salvatore Mancuso en Colombia, Roy Barreras celebró el regreso de Laura Sarabia al Gobierno, a la dirección del Dapre, asegurando que la funcionaria es una “víctima”.

“Es una gran noticia. Las mujeres jóvenes de Colombia tienen allí un ejemplo de cómo, con tesón y eficiencia, una joven profesional que no nació apadrinada, que no tenía privilegios, que es una mujer como cualquier otra de Colombia, de clase media, a punta de su capacidad y compromiso, es capaz de hacer las tareas. Laura hace tareas”, comentó en su declaración a medios en el marco de ese evento.

“¿Cuál es el pecado de Laura Sarabia? Que fue víctima de un robo, o quizá de un montaje. No hay nada en el ejercicio profesional de Laura que le impida hacer lo que está haciendo, que es servirle a Colombia con una abnegación enorme. Laura trabaja más de 20 horas al día”, añadió.

Roy Barreras también desmintió que su visita al Congreso para la sesión plenaria del miércoles estuviese relacionada con alguna posible jugada política para favorecer el trámite de las reformas del Gobierno y aseguró que estaba en el Senado visitando a la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien era su compañera de bancada en sus tiempos de presidente del Senado.

Roy Barreras pide más policías

Congreso Nacional de Muncipios. | Foto: Semana

Adicionalmente, hablando sobre la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea, sostuvo en su intervención en el Congreso de la Federación Colombiana de Municipios: “Está previsto para ser pagado en ocho años con vigencias futuras. Son más de 470 mil millones al año. Podría garantizarse con eso 100 mil policías más, en lugar de aviones de guerra. Yo creo que sí hay recursos y una distribución presupuestal para que los alcaldes de Colombia tengan pie de fuerza”.

El embajador Barreras participó del Congreso Nacional de Municipios que desarrolla la Federación Colombiana de Municipios en Cartagena, desde donde señaló que hay un compromiso del presidente Petro de avanzar en la paz total para respaldar a los cerca de 300 municipios que han sufrido amenazas de cuenta de la incidencia de los grupos armados en el último año.

El político se reunió con las alcaldesas y alcaldes de centenares de municipios del país con los que habló sobre las rutas de los programas de cooperación internacional que ofertan los aliados internacionales del país para los municipios.