El presidente del Senado, Roy Barreras, lanzó una propuesta que dará de que hablar. Dijo que luego de una reunión que se llevó a cabo en el Congreso este miércoles, propondrán en el Parlamento Andino, el próximo 26 de octubre, a todos los presidentes de los congresos de Latinoamérica, crear un solo cuerpo legislativo con representantes de los países, y, además, explorar la posibilidad de tener una moneda única en la región.
“Vamos a proponerles a los presidentes de todos los congresos de América Latina el próximo 26 de octubre, aquí en Bogotá, en el encuentro del Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano, que cada congreso de América Latina apruebe la creación de un Parlamento Latinoamericano vinculante, como el Parlamento Europeo”, aseguró Barreras.
Según explicó el senador, eso permitiría que haya mayor competitividad de la región con otros continentes, como ha sucedido en otros casos como, por ejemplo, con la Unión Europea. “Que permita avanzar en una integración latinoamericana real con decisiones políticas y económicas unidas, de manera que el resto del mundo respete a América Latina y podamos tener una relación mucho más fraterna y más equilibrada con las grandes potencias”, afirmó el presidente del Senado.
Dijo que esa unión está pendiente desde hace años y que ese era el principal propósito de la reunión que adelantaron durante este miércoles en el Congreso.
“En el contexto geopolítico, Colombia y América Latina están rezagadas, dependiendo de las decisiones económicas de las grandes potencias, así ha sido siempre, China, Estados Unidos, Europa”, aseguró Barreras.
El presidente del Senado dijo que desde que lograron que la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez quedara en el cargo de presidenta del Parlamento Andino, su propósito ha sido que haya una moneda única en toda Latinoamérica y que por eso presentarán la propuesta a los congresos de los demás países.
“Lo dije también el 7 de agosto, un Parlamento único que sea vinculante, una moneda única, una integración real, una economía muy fuerte que permita competir en el mundo y hablarle de tú a tú a Estados Unidos, a Asia, a Europa”, aseguró Barreras.
Para el senador, Latinoamérica tendría la ventaja sobre Europa de que se trata de una región que comparte las mismas raíces, el mismo idioma y en muchos casos la misma religión, y que por eso, si Europa pudo unificarse teniendo diferencias y habiendo vivido conflictos internos, Latinoamérica debería seguir esos pasos.
“Si América Latina se une, ese es el futuro del continente en el siglo XXI, una América digna”, afirmó. Barreras aseguró que, por ejemplo, eso podría ayudar a resolver otros problemas como el narcotráfico y ”avanzar a la regulación”.
El presidente del Senado dijo que mientras en el primer mundo son mayores consumidores de drogas, en la región es donde se viven esas problemáticas. Lo mismo pasaría en el caso de la contaminación del planeta y el cambio climático. “Que América Latina se una será el propósito del próximo 26, no será fácil, pero estamos convocando a todos los presidentes de los congresos de América Latina”, aseguró Barreras.
En el Congreso colombiano se han llevado a cabo algunas reuniones en los últimos días con representantes de otros países, con el objetivo de ir adelantando gestiones y discusiones que se desarrollarán a finales de este mes. Allí han participado miembros diplomáticos de otros países que también han manifestado sus inconformidades en sus naciones y la ayuda que puedan tener de la comunidad latinoamericana.
La plenaria del Parlamento Andino se realizará en Bucaramanga en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Los países invitados son Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y se discutirán temas de movilidad, investigación, transformación regional, paz y acreditación, entre otros.