La semana pasada, el Consejo de Estado tomó la decisión de tumbar la elección, por doble militancia, de Roy Barreras. Con esta determinación, muchos pensaban que el líder político se iba a dar una pausa en la política, sin embargo, más tardó el alto tribunal en notificarle la decisión, que líderes políticos y empresarios en empezar a hacerle coqueteos para que llegue a un importante cargo.
Lo que había indicado el propio Barreras es que iba a priorizar su salud y la recuperación en medio del cáncer que le fue descubierto en octubre del año pasado.
No obstante, el líder político parece estar teniendo una agenda más apretada que cuando estaba al frente del Congreso, pues algunos empresarios y personalidades de Bogotá le han ofrecido que llegue al Ejecutivo. Pero no se trata de algún Ministerio, como se había especulado en un principio, sino que le han pedido que se lance a la Alcaldía de la capital.
De hecho, Barreras ya sostuvo encuentro con Luz María Zapata, directora de Asocapitales, y con Probogotá.
Según lo que se ha conocido, lo que tiene pensando al líder político es que si se lanza a la Alcaldía de Bogotá y llega a ganar, inmediatamente quedaría por fuera de la contienda presidencial de 2026, una elección que le interesa bastante.
Una ventaja que tiene es que desde diciembre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral le entregó la personería jurídica de su partido, la Fuerza de la Paz, lo que indica que no tiene problema a la hora de tener un aval.
Mientras Barreras sigue reflexionando, en el Gobierno aún se siente el golpe tras su salida de la Presidencia del Congreso, pues era uno de los congresistas de confianza de Petro, porque, entre otras cosas, trazó el calendario con la agenda del estudio de todas las reformas estructurales del Gobierno.
Bajo su presidencia, logró, casi en tiempo récord, la aprobación de la controvertida reforma tributaria que lideró el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y ahora el Plan Nacional de Desarrollo.
Pendiente de las reformas
A pesar de la decisión del Consejo de Estado, Barreras ha seguido pendiente de las reformas. De hecho, este miércoles hizo una fuerte advertencia sobre el futuro de los proyectos de acto legislativo, modificaciones o adición de artículos a la Constitución, propuestos por el Gobierno Petro. De acuerdo con el saliente parlamentario, estas iniciativas se encuentran “en riesgo” por tiempos.
El representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto de acto legislativo que busca legalizar el cannabis de uso adulto en Colombia, que recientemente se aprobó en sexto debate, recordó que los dos debates que le faltan deben darse antes del 20 de junio. De no ser así, la iniciativa se hunde.
“Por ser acto legislativo requiere de 8 debates, vamos en el sexto. Nos quedan 2 debates en el Senado de la República que deben darse antes del 20 de junio. Estamos a muy poco de hacer historia”, publicó el representante en Twitter.
Roy Barreras respondió haciendo un llamado a la nueva mesa directiva del Senado de la República, que será presidida por el senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico.
“Pido a nueva mesa directiva, que estará ejerciendo en última semana de mayo (fecha en la que llega el proyecto al Senado), darle celeridad porque quedarán para entonces solo 3 semanas y en ellas debe surgir debate en Comisión y luego en plenaria. Los actos legislativos están en riesgo. Lo mismo para jurisdicción agraria, que debe votarse hoy en plenaria de Cámara o se hunde”, publicó el senador, alertando sobre proyectos del Gobierno que se hundirían por falta de tiempos.
En el momento, los actos legislativos apoyados por el Gobierno que se están tramitando en el Congreso de la República son jurisdicción agraria, campesinado sujeto de derechos y legalización del cannabis.