El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, se despachó en contra de las llamadas disidencias de las Farc por el ataque terrorista que perpetraron en la mañana de este miércoles 12 de junio en el parque principal de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. Se trató de un ataque dirigido a la Fuerza Pública, pero en la que salió afectada la población civil.
Una motocicleta fue cargada con artefactos explosivos y detonada hacia las 6:50 de la mañana en una esquina del parque principal del municipio, donde funcionan varias sedes bancarias, incluida Bancolombia y AVVillas, lugar que a esa hora es muy transitado.
La principal hipótesis es que el ataque estaba dirigido contra el CAI móvil de la Policía. Inicialmente, dos uniformados e igual número de civiles resultaron lesionados, sin embargo, uno de estos civiles finalmente falleció producto de las heridas.
La víctima fatal de este ataque terrorista fue don Rafael, un señor de la tercera edad, quien era el cuidador de motos en la zona bancaria en donde fue detonada la motocicleta bomba.
Ante este trágico hecho, el embajador Barreras reprochó a las disidencias de las Farc y aseguró que “como Pablo Escobar deben terminar”. Hay que recodar que el narcotraficante fue dado de baja por las autoridades.
“Estos miserables (miseria son, miseria causan) de las autodenominadas disidencias poniendo bombas que hieren y matan a la población civil, se comportan como Pablo Escobar y como Pablo Escobar deben terminar”, dijo el embajador.
Roy Barreras fue enfático en señalar que las disidencias “son narcos”, y en ese sentido, “deben ser sometidos con toda la fuerza por el Estado”.
La Alcaldía de Jamundí dio un balance preliminar de lo acontecido en el municipio: “Desafortunadamente, además del incidente en Potrerito, un nuevo hecho de violencia se ha reportado en el centro de Jamundí. Una moto bomba detonó cerca del parque principal y diagonal a Bancolombia. Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes”.
Es de recordar que más temprano, hacia las 5:30 de la mañana, hubo una ofensiva criminal contra la subestación de la Policía en el corregimiento de Potrerito, donde lanzaron explosivos y hostigaron a la Población civil con ráfagas de fusil.
Ese municipio ha sido objeto de varios ataques terroristas de las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez.
Los ataques con fusil contra la población civil han sido intermitentes. Hacia las 6:00 de la mañana cesaron; sin embargo, 20 minutos después se reactivaron las ráfagas en el corregimiento. F