El presidente del Senado, Roy Barreras, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, fumaron la ‘pipa de la paz’ este miércoles 15 de marzo después de semanas de fuerte tensión donde el congresista no ahorró argumentos para cuestionar a la funcionaria por su controvertida reforma a la salud.
SEMANA conoció que Corcho visitó el apartamento de Barreras, en el norte de Bogotá, este miércoles 15 de marzo a las 7:00 a. m. y desayunaron, reunión que duró más de dos horas.
La cita, alrededor de un café como preámbulo para romper el hielo, se venía cocinando desde hace varias semanas, pero tomó fuerza tras el encuentro entre Roy Barreras y el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño la semana pasada.
Corcho aceptó la invitación de Barreras, la cual se concretó vía telefónica.
Llegó sola hasta el lugar y le explicó al congresista por qué insistía en su propuesta de reformar el sistema de salud en Colombia. Él, por su parte, expuso sus puntos de vista e insistió, con un tono más político, en la necesidad de concertación del proyecto que garantizará el éxito legislativo.
“Conversamos de la reforma y el trámite de la misma”, le dijo Carolina Corcho a SEMANA. ”Ya se verán los hechos”, agregó la funcionaria.
Al finalizar el encuentro, Barreras y Corcho posaron para una fotografía en la sala de la vivienda del presidente del Senado. Ambos se observan sonrientes; concretaron un nuevo encuentro.
“El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales justas, viables, profundas, que mejoren la vida de los colombianos. Las reformas implican transiciones. Como hemos dicho siempre: construir sobre lo construido. Aprovechar lo bueno. Corregir lo malo”, escribió en su cuenta de Twitter el senador del Pacto Histórico donde confirmó la cita.
Barreras dijo públicamente que Carolina Corcho era una funcionaria arrogante, ideologizada y radicalizada que no escuchaba críticas, unas palabras similares a las que utilizó el expresidente César Gaviria.
Esas críticas del senador le generaron fuertes dolores de cabeza con el Pacto Histórico, su coalición política, porque el grueso de los congresistas se solidarizó con la psiquiatra. Sin embargo, el tema quedó atrás.
“Es evidente que la ausencia de diálogo fue superada y que lo que vimos esta mañana fue diálogo en favor de la mejor reforma posible”, dijo Barreras.
“Un desayuno de paz en paz”, resumió el senador tras el encuentro y la fotografía donde él aparece agarrado de la mano de Corcho.
“El diálogo y la concertación es el camino, fue una buena reunión, creo que las reformas sociales avanzan y serán aprobadas las mejores reformas posibles”, añadió.
Barreras explicó además que “las reformas que han venido sumándose a la propuesta del gobierno, entre ellas una que quiero reconocer: la de la Asociación Nacional de los Pacientes que fue base de la construcción de lo que hoy discuten los partidos aliados, implica preservar nuestras líneas rojas del gobierno Petro: prevención, atención primaria, construcción de puestos de salud, recuperación de los hospitales públicos, dignificación de los trabajadores de salud, eliminación de las EPS con integración vertical, pagos directos del Estado. Esa es la base clave de garantizar que el sistema de salud se profundice aún más construyendo sobre lo construido”, expresó Barreras.
Y reconoció por último que Carolina Corcho “ha avanzado en este proceso de concertación y es una buena noticia”.
Después de este encuentro, el país aún no sabe si Corcho cedió terreno frente a su controvertida propuesta inicial de reformar el sistema de salud de los colombianos.