Las críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro han llovido, sobre todo, tras cumplirse su primer año en ejercicio. Y es que son varios los escándalos que han estallado en cuanto a lo laboral, la salud, las pensiones, narcotraficantes, y hasta el petróleo (especialmente por las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía).
Ante esto, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, criticó duramente la administración del presidente Petro, pues manifestó: “La gente no ha comprendido que nos van a dejar sin salud, sin pensiones y sin empleo. También en los territorios sin protección porque piensan dejarlos a cargo de criminales”.
Sobre esto, hay que decir que los dos escándalos más recientes tienen que ver con las EPS y la Reforma Laboral. Por un lado, otras de las más grandes EPS del país, (Sanitas, Sura y Compensar) advierten de un posible cese de operaciones en el mes de septiembre, porque aseguran que el dinero que les gira el Gobierno no alcanza a cubrir todos los gastos.
Sobre esto, el ministro de Salud explicó en rueda de prensa que el dinero de las entidades lo tiene la Adres y se ha girado, incluso, de manera anticipada, cada mes, como se designó en el presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo para este 2023.
Sumado a que afirmó: “Tenemos un aumento cercano al 20 % para asegurar los recursos para la salud del año entrante. Que una EPS (en el caso hipotético) por alguna razón no puede seguir en el sistema y por alguna razón se quebró, aquí ya estamos listos”.
“Y los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos a dónde se va a atender. Que en septiembre (hipotéticamente) se van unas EPS porque ya no pueden más —según dice la prensa—, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, añadió.
De otro lado, también en los últimos días el presidente confirmó el proyecto de Reforma laboral, que fue presentado nuevamente en el Congreso de la República.
De sus iniciativas sociales, esta fue la única que no sobrevivió el trámite en la legislatura pasada. En total, el nuevo proyecto trae 92 artículos, 16 más que el original. Dentro de los cambios que se destacan en la estructura del proyecto presentado, sobresalen las formas de contratación y de pagos en la seguridad social.
De acuerdo con el Gobierno, para desarrollar el principio constitucional de la estabilidad laboral, mediante el uso de los contratos de trabajo a término indefinido como regla general, en la exposición de motivos de la iniciativa, se proponen nuevas formas de contratación, como el contrato de trabajo doméstico, el trabajo agropecuario, el laboral de aprendizaje y la vinculación de trabajadores a plataformas digitales tecnológicas de reparto.
Entre tanto, también el presidente Petro, firmó la resolución con la que designó de manera oficial al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, anuncio que en su momento generó una profunda discusión en varios sectores en el país.
En el primer Gobierno de izquierda de Colombia, se han tomado estas y muchas otras medidas que han sido criticadas por la oposición, incluso desde antes de que Petro fuera elegido como presidente en junio del 2022.