Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, criticó este martes el llamado a las calles que hizo el Pacto Histórico para defender las reformas que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El primero en hacer el llamado a respaldar los proyectos fue precisamente el presidente Petro. “La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1.° de mayo”, dijo el pasado fin de semana.
Entre los proyectos que serán radicados están la reforma a la salud, la reforma pensional, el estatuto del trabajo y el proyecto que hace cambios en la ley de educación.
Frente a este llamado del mandatario y su coalición, el exministro Hommes, quien respaldó la candidatura del Pacto Histórico en la pasada campaña presidencial, afirmó que el Gobierno no debería “amenazar con la calle al Congreso” para que le dé el sí a sus reformas. De igual manera, alertó que otros sectores podrían impulsar movilizaciones para oponerse, lo que en su opinión podría desencadenar en “caos y desorden”.
“Si el interés del Gobierno es la ‘paz total’ no debería amenazar con ‘la calle’ al Congreso para que le apruebe sus reformas porque otros pueden recurrir a ‘sus calles’ para impedirlo. Entonces podríamos tener que sufrir el caos y el desorden TOTAL. “No les hagas a otros lo que...”, manifestó Hommes a través de Twitter.
“Todos a la calle”, el perentorio llamado que lanzó el Pacto Histórico a sus seguidores
Tras conocerse el mensaje del presidente Petro, los congresistas del Pacto Histórico también se unieron a la convocatoria y mostraron que ya están manos a la obra: en diálogo con las comunidades para convocar a las calles.
“Querido @petrogustavo, precisamente en eso estamos en Cali con @AlfreMondragon, en este período: en pedagogía para la movilización por las reformas. Todos a la calle por el siguiente ciclo reformista”, indicó el senador del Pacto Histórico Wilson Arias.
Otro de los que se unió al llamado a la movilización fue el representante petrista Alfredo Mondragón, quien confirmó que se están preparando para “defender las reformas”.
“Sí, el pueblo se está preparando para defender las reformas sociales que pidió y cuyo programa en elecciones ganó. No vamos a quedarnos durmiendo mientras la élite moviliza sus billonarios recursos para oponerse. CUT Valle del Cauca se une a la Cumbre por la Reforma a la Salud”, indicó Mondragón.
Aunque ya no es senador, Gustavo Bolívar, una de las voces más reconocidas del petrismo, también hizo el llamado: “Ganar las elecciones apenas fue el inicio, defender el triunfo popular es un deber; hacer las reformas es la esencia del Pacto”.
Temor por la primera línea
La convocatoria a marchas por Petro ha generado incertidumbre, sobre todo en el Portal de las Américas, donde durante el paro nacional la primera línea sembró el terror.
El reconocido activista de derecha Josías Fiesco estuvo en ese sector de la ciudad e hizo una transmisión en directo para denunciar que la primera línea aprovecharía estas marchas para reactivar las afectaciones a la ciudadanía.
“Hay preocupación en el Portal de las Américas por las marchas que se harían para apoyar las protestas del Gobierno Petro. El terrorismo sigue con secuelas en ese sector de la ciudad, la gente está preocupada por eso”, dijo.
A juicio del activista, ese sector del occidente de la ciudad se convirtió en “un laboratorio de la criminalidad en Bogotá” que no ha sido controlado por el Distrito. Por esa razón, hizo la transmisión y habló con habitantes del sector que se mostraron preocupados por los anuncios de las marchas.
En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.
“Los comerciantes estamos muy preocupados, esos anuncios de marchas lo único que generan es incertidumbre. Las casas y el sector se desvalorizaron por el paro nacional”, dijo un pequeño empresario de la zona.