Esta semana, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en Bogotá, ha sido víctima de una especie de saboteo virtual, luego de que dos entidades distritales sufrieran ataques cibernéticos en sus perfiles en la red social X, conocida anteriormente como Twitter.
La primera cuenta de X en ser hackeada fue la de la Secretaría Distrital de Educación ayer miércoles 24 de abril. La entidad, que cuenta con más de 206.000 seguidores, perdió el dominio de su perfil en la red social en horas de la tarde.
La encargada de informar sobre lo ocurrido fue la secretaria de Educación, Isabel Segovia, quien alertó a la comunidad de no caer en falsos mensajes.
“Nuestra cuenta institucional de X de la Secretaría de Educación (@Educacionbogota) fue hackeada. Por favor reportar cualquier publicación, pues no corresponde a nuestros contenidos como entidad distrital. Agradecemos sus reportes para frenar este hackeo digital”, señaló la funcionaria.
El perfil de la Secretaría de Educación aún sigue apareciendo en X, a pesar de los inescrupulosos que están detrás del hackeo ya le cambiaron el nombre y la foto de perfil a la cuenta. Ahora le pusieron el nombre de “Starknet Foundation”.
SEMANA conoció que la Policía Cibernética ya está al frente de lo ocurrido con el perfil en la red social de la Secretaría de Educación para determinar de dónde proviene este hackeo. De momento, X no ha respondido a las inquietudes de la entidad distrital.
Pero además del hackeo al perfil de la Secretaría de Educación, en la mañana de este jueves 25 de abril se sumó el hackeo a la cuenta de Capital Salud, la EPS del Distrito adscrita a la Secretaría Distrital de Salud.
“Queremos informarles que nuestra cuenta en la plataforma X ha sido hackeada. Estamos tomando medidas inmediatas para abordar esta situación y garantizar la seguridad de nuestros sistemas”, indicó Capital Salud.
La EPS agregó que “nuestro equipo de seguridad informática está trabajando para identificar la naturaleza y el alcance de este ataque. Estamos colaborando estrechamente con asesores de la plataforma X, autoridades competentes y expertos en seguridad cibernética para resolver este problema lo antes posible”.
Capital Salud aprovechó para mandarles un mensaje a sus usuarios: “En este momento, pedimos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para resolver esta situación. Estamos comprometidos con la transparencia y les proporcionaremos actualizaciones regulares a medida que tengamos más información disponible”.
La EPS puntualizó: “Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que este incidente pueda causar y les agradecemos su apoyo continuo”.
Tras el hackeo al perfil en la red social a Capital Salud, los responsables del ataque cibernético eliminaron las fotos de perfil y de portada y han empezado a compartir publicaciones alusivas a un supuesto juego de cartas.
De momento, ninguna otra entidad distrital ha recibido intentos de hackeo; sin embargo, la instrucción a todos los equipos de sistemas es a estar alerta ante cualquier situación.