La posible salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia Nacional de Salud ya despierta reacciones en la opinión pública del país, en la que el funcionario se convirtió en el centro de la discusión por las decisiones que tomó mientras estuvo a cargo de ese organismo de vigilancia.

“Si el señor superintendente se va es porque la verdad triunfa y porque la verdad y porque la voz de los padres y las familias cuenta. Esto es un triunfo de las familias, del movimiento provida, de la bancada provida”, comentó el representante Luis Miguel López Aristizábal.

El representante López aseguró que el exsuperintendente dejó un “gran daño” en el país con las circulares que publicó su administración sobre el derecho de las mujeres para acceder al aborto y la ruta de acceso para los tratamientos médicos para las personas trans.

“Esta es la respuesta de todos los colombianos que se unieron a defender los niños y de la sociedad civil, la respuesta de todos aquellos provida que se levantaron a decir que con los niños no se metan. Seguimos en pie de lucha para seguir defendiendo a las familias y a nuestros niños”, comentó el senador Mauricio Giraldo.

Leal ajustó nueve meses como superintendente de salud, periodo en el que ese despacho anunció intervenciones a EPS y se estuvo moviendo en el Congreso de la República para promover las dos reformas a la salud que se han discutido en este tiempo.

“La presión ciudadana, el control político, nuestro trabajo en el Congreso, la oposición democrática y la defensa de nuestros niñas y niños ha dado fruto. Nos hemos caracterizado por defender a los niños de Colombia y esto que pretendía hacer el superintendente Leal de que los niños pudieran cambiarse el sexo revolucionó a Colombia”, comentó el senador Esteban Quintero.

Por su parte el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez, aseguró que “se va uno de los varios responsables de acabar con el sistema de salud de los colombianos. Llegará uno peor y decidido a continuar la labor de estatizar la salud”.

La directora del Dapre, Laura Sarabia, le habría confirmado a Leal su salida de la SuperSalud en una conversación que tuvo lugar en la tarde del viernes (25 de octubre) aunque aún no se han confirmado las motivaciones de su retiro del cargo.

Sin embargo, una fuente de alto nivel le dijo a SEMANA que el presidente estaría inconforme con su gestión a cargo de esa oficina que se encarga de vigilar la prestación de los servicios de salud en el país y que es uno de los principales actores de la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso.

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sostenían que las intervenciones se debían a la mala atención. Pero las quejas en estos meses aumentaron. | Foto: Juan Carlos Sierra

El concejal de Bogotá, Julián Sastoque, vinculó a Leal con el exviceministro del Interior, Diego Cancino, quien recientemente fue denunciado por acoso sexual por parte de una subalterna del Ministerio del Interior.

“Prohibido olvidar que el nefasto Superintendente de Salud Luis Carlos Leal es tan amigo y compinche del sinvergüenza de Diego Cancino, que hasta campaña le hizo al Concejo. Afortunadamente no lo logró. Entre ellos se tapan”, comentó el concejal Sastoque.

Luis Carlos Leal es médico de profesión y ejerció como concejal de Bogotá.